access_time 01:19
|
9 de octubre de 2006
|
|
ALERTA PARA EL VERANO

Alertan sobre posibles cortes de energía

Las altas temperaturas, el crecimiento de la demanda y el excesivo uso de los aire acondicionados producirían bajas de tensión y restricciones, sobre todo en el Gran Mendoza. Ya en diciembre habría días consecutivos con promedios de 33ºC.

    A causa del calor que en diciembre comenzaría a arrasar las mañanas y las tardes mendocinas –con temperaturas continuas que oscilarían en 33ºC–, del excesivo uso de los aires acondicionados y el crecimiento de 6% mensual de la demanda energética, se producirían cortes y restricciones en el servicio eléctrico, sobre todo en el Gran Mendoza, según advirtieron desde la transportadora de energía Distrocuyo.

    Otro de los problemas que atenta contra el sistema es el descontrolado uso del riego agrícola y la falta de inversiones en la ampliación de la red eléctrica, aunque a esto hay que agregarle, en el orden nacional, los recientes desperfectos en las centrales Dock Sud, Central Puerto y Atucha I.

    CAUSAS. “Si se sobrecargan demasiado las estaciones transformadoras, pueden dispararse y haber restricciones. Pero, sin dudas, las altas temperaturas y el excesivo consumo a raíz del creciente uso de los aire acondicionados podrían generar problemas en los próximos meses”, dijo ayer a El Sol Alejandro Neme, gerente de Distrocuyo, y agregó: “Si el verano que viene es más caluroso que la temporada pasada y llega a ser tórrido, con más de 10 días consecutivos de intenso calor, se producirían cortes y bajas de tensión que se irían restableciendo diariamente”.

    CALOR CONSTANTE. Ante esto, el reconocido meteorólogo Pedro Mazza explicó que en diciembre las temperaturas máximas promedio rondarían los 33ºC, lo que significa que habrá días consecutivos con más calor, pudiendo llegar a los 36 o 38ºC. “El pasaje de los frentes fríos disminuirá notablemente y podremos tener dos semanas consecutivas de calor en las que el consumo energético repunta de manera considerable”, señaló Mazza.

    Por su parte, el gerente de Distrocuyo explicó que, para la próxima temporada, si hay cortes y restricciones, estos serán producto de la demanda y las altas temperaturas y no por la sobrecarga de las estaciones transformadoras del Valle de Uco y de la zona Este, que ya están bajo control. Aunque, en estos sitios, el inconveniente podría estar en el mal uso que realizan del riego agrícola los productores (ver aparte).

    PUNTOS CRÍTICOS. En la temporada pasada, el principal problema energético se centraba en tres puntos críticos, todos en las zonas rurales. En primer lugar, el área vinculada a la transformadora Montecaseros, en la zona Este, que alimenta a las distribuidoras Edestesa y Edemsa, aún necesita ampliar la capacidad de transformación.

    En cuanto a la zona del Valle de Uco, ya se han podido controlar las sobrecargas de las estaciones de Cápiz y Anchorena. Otro punto crítico es San Juan, que si bien tiene instalado un banco que permite la capacidad de transporte, puede tener restricciones.

    INVERSIONES.
Para Neme, aunque las empresas distribuidoras locales están realizando un mantenimiento preventivo de las subestaciones transformadoras del Gran Mendoza, la falta de inversiones en la red eléctrica podría afectar el servicio.

    “Está claro que las empresas necesitaban un aumento tarifario y recién ahora podrán empezar a hacer serias inversiones y a ampliar la red como corresponde, ya que tuvieron que soportar un incremento en la demanda superior a 40% hasta que les autorizaron la suba. El ánimo de las empresas en mejorar el servicio estaba, pero no tenían cómo enfrentar la situación”, indicó el empresario.

    LOCURA.
Por otro lado, cabe destacar que las versiones nacionales que indicaban que se aplicarían restricciones en los espectáculos nocturnos y shoppings para racionalizar energía entre uno y cinco por ciento fueron desechadas ayer por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

    “Nunca el ministerio ni yo hemos propuesto semejante locura”, expresó el funcionario a medios porteños. Ante esto, Neme explicó: “Si realmente se ahorra cinco por ciento, estamos de acuerdo en aplicar este plan de racionalización, pero, si no, no tiene sentido”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.