access_time 19:22
|
1 de diciembre de 2006
|
|
LA DISTRIBUIDORA NO PAGÓ

Alertan sobre cortes de luz a usuarios del

La administradora mayorista de energía advirtió a Edestesa que si no cancela una deuda de 9 millones de pesos habrá cortes y restricciones

      Unos 85.000 usuarios de los departamentos del Este podrían sufrir restricciones y cortes de luz si la distribuidora que abastece a las 8 cooperativas, Edestesa, no cancela sus deudas con la administradora mayorista. El Gobierno decidió intervenir en la negociación porque la administradora Cammesa ya dio el primer paso, publicando en un matutino local la solicitada a través de la cual informa que habrá cortes de servicio si Edestesa no cancela la deuda, que asciende a los 9 millones de pesos.


       El próximo paso de la Compañía Administradora del Mercado Minorista Eléctrico Sociedad Anónima sería una restricción de 10 por ciento en el abastecimiento o la colocación en primer lugar de la empresa para que abastezca las emergencias.


ALERTA.


      De hacerse efectiva la medida, perjudicaría a 35.000 usuarios directos de Edestesa y a 50.000 que son abastecidos de manera indirecta a través de las ocho cooperativas. Estos consumidores habitan los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Junín, La Paz, General Alvear, Rivadavia y Lavalle, salvo una porción de viviendas de los últimos dos, que recibe el suministro de Edemsa.


       El hasta ayer subsecretario de Servicios Públicos, Claudio Romano, garantizó que el Gobierno intervendrá en la negociación para que la empresa refinancie la deuda de 8.875.179 pesos que contrajo la distribuidora durante el 2006. Mientras, desde la distribuidora, Raúl Stasi, gerente técnico, garantizó que el servicio se prestará con normalidad porque Edestesa cancelará sus deudas con el organismo en los próximos días.


DE VIEJA DATA.


      Stasi explicó que mantienen una deuda con Cammesa que se remonta a los períodos del 2002, 2004 y 2006. Los dos primeros suman 4 millones de pesos y fueron refinanciados hace algunos meses a través de un plan de pago que se está cancelando regularmente. Mientras que la deuda de este año, que asciende a 8.875.179 pesos, comenzará a refinanciarse ahora. Según el directivo, Edestesa atravesó un ahogo financiero importante en los últimos 5 años por la imposibilidad de reajustar las tarifas. Sin embargo, a partir del nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia en agosto, que autorizó aumentos de 12,9 por ciento en la luz de los consumidores mendocinos, comienzan a salir del problema.


     Además, el directivo reveló que las ocho cooperativas a las que Edestesa abastece de manera regular están pagando en plazo y sólo una, Alto Verde, mantiene una deuda importante con la empresa. Stasi hizo público su compromiso garantizando que en un plazo no mayor a 15 días la empresa deberá solucionar el problema con la distribuidora, por lo que descartó que haya restricciones, cortes o que encabecen la lista de emergencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.