access_time 14:12
|
11 de octubre de 2018
|
PFA

Alerta terrorista por un ex preso de Guantánamo en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539276435728portada%20terrorista.jpg
Tahanmatan nació el 1 de diciembre de 1979 en Burka, Cisjordania.

Se trata de Mohammed Tahanmatan, ex preso de Guantánamo que estuvo sospechado de participar en la organización yihadista Hamas. En 2014 formó parte del primer grupo que fue trasladado de ese centro de detención norteamericano hacia Uruguay. Al parecer, vino a nuestra provincia en calidad de turista. Sin embargo, las autoridades están atentas a su presencia.

Las autoridades de las fuerzas federales e internacionales fueron alertadas por el ingreso de un ex preso de Guantánamo a Mendoza. Se trata del cisjordano Muhammad Abdallah Taha Maatan (38), mejor conocido como Mohammed Tahamatan, quien estuvo preso en el Centro de Detención norteamericano desde 2002, tras ser vinculado con el grupo Hamas, una organización palestina declarada yihadista.

En 2014, el Tahamatan formó parte del primer grupo de reclusos que fue enviados a Uruguay en calidad de refugiados.

De acuerdo con la información a la que accedió El Sol, el hombre que estuvo detenido en la base militar norteamericana localizada en Cuba, llegó hasta nuestra provincia como turista.

En 2015, Tahamatan fue uno de los primeros "terroristas" refugiados que contrajo matrimonio con una uruguaya musulmana. Su mujer es una psicóloga que supo vivir en España y había estudiado la lengua y la cultura árabes en la Universidad de la República.

Fuentes federales indicaron que desde el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), se emitió una advertencia para que las autoridades tomaran conocimiento sobre la situación. Ante esto, se le consultó a la Interpol si existía alguna alerta o circular sobre Tahamatan, pero el resultado fue negativo. De todos modos, se ordenó a los agentes de seguridad que se le realice un seguimiento durante su paso por la provincia.

Asimismo, se hicieron averiguaciones sobre su persona a la Embajada de Estados Unidos y al Sistema Nacional de Inteligencia.

Según trascendió, Tahamatan nació el 1 de diciembre de 1979 en Burka, Cisjordania y es el segundo de 15 hermanos. En ese país vivió hasta el 28 de setiembre de 2001, cuando decidió abandonar sus patria por la situación de "violencia y pobreza" que reinaba.

En esa oportunidad, partió con destino a Afganistán, pero en el camino, cuando iba por Pakistan, conoció a un hombre que le conectó con unos estudiantes árabes que lo podían ayudar. Al cabo de un tiempo, ese grupo fue vinculado a Hamas y tras un operativo de las fuerzas paquistaníes, fue derivado a la prisión de Guantánamo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.