El volcán Popocatépetl, situado en los estados de Puebla, Morelos y México, se ha activado tras el terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido hace pocas horas la parte sur y central de México. Ha sido justo en el momento del temblor cuando el volcán ha soltado una fumarola considerable.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detectado dos notables exhalaciones de vapor de agua y ceniza que han alcanzado una altura aproximada de 700 metros. La primera emisión del volcán se registró a las 18:25 (hora local), menos de una hora después del sismo original. La segunda llegó a las 19:18.

El potente temblor de 7,2, cuyo epicentro se localizó al noreste de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca, vino seguido por un mínimo de 150 réplicas. Por el momento, no se han registrado daños personales, aunque las autoridades han activado los protocolos correspondientes, tal y como ha confirmado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

YouTube video

Aunque la gravedad del sismo no ha sido la misma que la del pasado mes de septiembre, que dejó 370 muertos y más de 7.000 heridos, más de 570.000 personas de 112 colonias se han quedado temporalmente sin electricidad y la circulación ha estado cortada en las principales vías durante varias horas.