River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 17:37
|
4 de octubre de 2006
|
|
MUERTOS Y TIROS EN COLEGIOS

Alerta en EEUU por violencia escolar

Diferentes organizaciones se han expresado sobre distintos aspectos de los últimos casos de tiroteos y muertos en establecimientos educativos.

    El último tiroteo en una escuela en Pensilvania, que se cobró ayer su quinta víctima, y se suma a dos episodios similares en menos de una semana, pone de manifiesto la elevada violencia que padecen muchos centros escolares de EEUU. En total, 27 niños fallecieron durante el pasado año en colegios estadounidenses debido a crímenes perpetrados en los centros, según la consultora de Ohio National School Safety and Security Services.

     Además, se registraron 323 incidentes graves, que incluyen apuñalamientos y tiroteos, según la National Association of Students Against Violence Everywhere (SAFE), una organización sin ánimo de lucro de Carolina del Norte. El Departamento de Educación insiste en que los crímenes han disminuido en la última década debido, en gran parte, a una mayor seguridad en las escuelas tras la matanza perpetrada en 1999 en el Instituto de Columbine (Colorado), que tuvo un saldo de 13 muertos y 24 heridos.

    Los datos sobre la mesa confirman parcialmente la versión oficial, según explicó a Efe Carleen Wray, subdirectora de SAFE. Wray indicó, en ese sentido, que aunque es verdad que el número de casos mortales ha caído desde 49 en el año escolar 2004 a 27 en el último año, los incidentes graves no reflejan un patrón tan claro. Sus estadísticas muestran que la cifra descendió de 278 en 2003-2004 a 158 en el año escolar 2005 y que el dato volvió a aumentar en el último periodo escolar hasta los 323 casos.

    Otros expertos como Jane Grady, subdirectora del Centro para el Estudio y la Prevención de la Violencia de la Universidad de Colorado, hacen una lectura más positiva de los datos. Grady insiste en que los incidentes violentos son bajos, si se comparan con una población estudiantil que supera los 54 millones en las alrededor de 125.000 escuelas del país.

    Aun así, destaca que las autoridades no hacen suficiente hincapié en la prevención de la violencia y que los fondos disponibles para ese capítulo han disminuido en los últimos años. “Lo ocurrido ayer en Pensilvania es una gran tragedia y muestra que las escuelas necesitan reforzar todavía más la seguridad”, dijo a Efe Grady.

    En ese sentido, Peter Blauvelt, presidente de National Alliance for Safety in Schools, una ONG de West Virginia, destaca que las escuelas necesitan actualizar sus planes de seguridad, “los que, en muchos casos, no se han revisado desde su creación hace casi ocho años a raíz de la tragedia de Columbine”.

    “En los últimos años, he revisado cientos de planes escolares”, explicó a Efe Blauvelt, a lo que añadió que “muchos de ellos no son buenos, porque fueron elaborados por educadores en lugar de agentes del orden”. Para June Arnett, subdirectora del National School Safety Center, una organización de California, la raíz del problema radica, en gran medida, en que los jóvenes pueden acceder fácilmente a un arma.

    Aun así, Arnett destaca que el resolver esa situación es complicado en EEUU, “donde el derecho a tener un arma está muy arraigado en la cultura del país”. Por lo demás, los expertos consultados por Efe describen como inusuales los tres episodios violentos de la última semana, que se cobraron la vida de nueve personas, incluidos dos de los criminales, quienes se suicidaron tras disparar contra sus víctimas. En ese sentido, apuntan que es raro que el año escolar empiece con una ola de asesinatos y que lo normal es que el grueso de los sucesos tenga lugar alrededor de abril.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.