Después del Zonda, ingresa el frente frío en el Gran Mendoza

access_time 16:34
|
11 de septiembre de 2019
|
Chile

Alerta en Chile por la fuerte actividad del volcán Villarrica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568230247743villarrica.jpg
Fuente: Miguel Angel Albornoz

Se ubica a 800 km de Santiago y en la madrugada se registraron explosiones menores e incandescencia. Cuáles son las ciudades argentinas más cercanas que podrían verse afectadas por una nueva erupción.

Las autoridades de Chile elevaron a alerta naranja al volcán Villarrica -de 1.847 metros de altura-, ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a partir de la incandescencia que experimentó en las últimas horas. 

El volcán Villarrica tiene un cráter descubierto de 200 m de diámetro y mantiene uno de los registros históricos más altos de erupciones en Sudamérica: fueron 49 desde el año 1558, en tanto que la última se registró en 2015. 

El macizo se encontraba en alerta amarilla, pero las autoridades trasandinas elevaron la misma a naranja por la fuerte actividad interna que presenta. Esto obligó a aumentar el radio de exclusión a 2 km en torno al cráter en caso de que tenga una nueva erupción, como la ocurrida hace 4 años atrás. 

En ese caso, y dependiendo de los vientos, la columna de humo podría llegar a afectar a varias ciudades argentinas, como Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. 

Durante la madrugada de este miércoles, se registró incandescencia por el ascenso de lava y se observaron explosiones menores

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.