access_time 17:31
|
13 de mayo de 2017
|
Salud

Alerta: consumir aspirina podría traer graves consecuencias

<p>Un estudio del CONICET&nbsp;revel&oacute;&nbsp;que uno de sus componentes favorece la formaci&oacute;n de bacterias y las vuelve m&aacute;s resistente a los antibi&oacute;ticos.</p>

La aspirina es una de las drogas más usadas en la actualidad como antinflamatorio y para combatir el dolor. Algunos de sus beneficios son conocidos desde la época de los egipcios y los sumerios, que utilizaban la corteza del sauce (rica en ácido acetil salicílico).

Pero un estudio dirigido por investigadores del CONICET publicado en Frontiers in Microbiology demostró que su principio activo, el ácido salicílico, induce la formación de biofilms en infecciones de Staphylococcus aureus, lo cual permite que resistan mejor los ataques del sistema inmune y de los antibióticos, y también promueve su colonización de las fosas nasales. 

“En general frente a cualquier situación adversa estas bacterias se agrupan y forman comunidades, que se llaman biofilms”, explicó Fernanda Buzzola, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM, CONICET-UBA) y coordinadora del trabajo.

Los biofilms están formados por comunidades de una o más bacterias que segregan diferentes moléculas que forman un film protector sobre las colonias. Esto las protege y genera un ambiente cerrado donde proliferan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Staphylococcus aureus es una de las bacterias más proclives – tanto en el ámbito intra como extra hospitalario – a generar resistencia a los antibióticos lo cual, sumado a la formación de biofilms, lleva a que este tipo de infecciones puedan persistir en el huésped. S. aureus puede causar infecciones en piel y mucosas, endocarditis y, en algunos casos incluso sepsis (infección generalizada) que puede llevar a la muerte.

Fuente: CONICET

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.