access_time 12:09
|
25 de abril de 2007
|
|
DECLARACIONES DEL EX MINISTRO DE SEGURIDAD

Alejandro Cazabán, duro con Cornejo

Para el ex ministro de Justicia y Seguridad Alejandro Cazabán (foto) el llamado de Cobos a conformar un consejo de seguridad es absurdo, porque no lo integra el nuevo ministro, Alfredo Cornejo

    Para el ex ministro de Justicia y Seguridad Alejandro Cazabán (foto) el llamado de Cobos a conformar un consejo de seguridad es absurdo, porque no lo integra el nuevo ministro, Alfredo Cornejo. “Teniendo en cuenta el contexto general del gobierno de Cobos, es más un manotazo y una improvisación que una decisión política. Nos llama realmente la atención que convoque un consejo de seguridad y no esté el ministro del área. Ya estamos en un absurdo cada vez mayor”, señaló el ex funcionario del gobierno de Arturo Lafalla e impulsor de la reforma del sistema de seguridad pública en diciembre de 1998.

    Cazabán, además, se mostró disconforme con las decisiones que tomó Cornejo cuando fue ministro por primera vez. “Fue el ideólogo de lo que se dio en llamar la Contrarreforma, es decir, que la policía volviera a manejar todo el sistema con jefes y directores policiales y que el poder civil y político se retirara del control y la conducción de la política de seguridad. Nosotros advertimos que esto podría llevar a un aumento del delito, a generar internas y casos de corrupción policial, que se disminuyeran los controles y que comenzara a haber nuevos casos de delitos cometidos por policías”, explicó.

    “No es un problema legislativo ni de presupuesto, se quintuplicó el presupuesto en materia de seguridad desde 1999 a la fecha. Lo que ha fallado es lo político, el desconocimiento, la soberbia, la falta de consenso y una ineficiencia grosera por parte del Gobierno”, remató el ex ministro. Ante estas declaraciones, el titular de la cartera de Gobierno, Sergio Marinelli, salió a responder: “Todos los días escucho a dirigentes, legisladores o ex ministros que lo único que hacen es criticar y no proponen un aporte concreto. Se aprovecha políticamente una situación en que la gente está conmocionada. Lo único que sale en radios y canales son críticas. Es más positivo que, si se va a criticar, se deje una medida concreta”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.