access_time 14:35
|
31 de mayo de 2007
|
|
TENIS - ROLAND GARROS

Alegrías y despedidas

Nalbandian, Cañas y Mónaco avanzaron a tercera ronda. Hartfield y Gisela Dulko debutaron ganando. Fueron eliminados Chela, Vassallo Argüello, Guzmán y Berlocq.

     La lluvia enloquece por momentos a los jugadores y el frío hiela el alma de los espectadores pero los argentinos siguen imperturbables su avance en el Abierto de tenis de Francia, en el que Gastón Gaudio tiene hoy una cita que puede ser clave en su carrera. Roland Garros pareció ayer más bien París- Bercy, el tradicional torneo techado que se juega en noviembre. París-Bercy sin techo, porque el frío que llegaba a los huesos era más propio del otoño que de la primavera que, en teoría, se vive a fines de mayo en Francia.

    “Estaba feo para jugar”, admitió David Nalbandian, uno de los cinco argentinos que ganaron ayer en Roland Garros. Nalbandian, Guillermo Cañas y Juan Mónaco avanzaron a tercera ronda, mientras que Diego Hartfield y Gisela Dulko debutaron con éxito. Mónaco admitió que está pasando el mejor momento de su carrera. Jugar al tenis le genera, sencillamente, felicidad.“No tengo nada de presión y estoy jugando bien. Quiero seguir así, contento y alegre, así es lindo jugar al tenis”, señaló el número 35 del mundo tras derrotar al austríaco Melzer 6-2, 6-3 y 6-2.

    Pico, campeón en Buenos Aires en febrero y en Pörtschach la semana pasada, es uno de los jugadores de mayor ascenso en la temporada. Ayer tuvo la fortuna de terminar el partido justo antes de que llegara la lluvia. Su rival mañana, por el pase a octavos de final, será el francés Edouard Roger Vasselin. Nalbandian estaba sorprendido, porque se encontró con un español que, en cancha lluviosa y pesada, le hacía saque y red.“Fue raro, porque si bien es español, no tiene el juego típico de ellos”, indicó acerca de su 7-5, 6-4 y 6-4 a Iván Navarro Pastor. Su rival mañana será el francés Gael Monfils, vencedor 3-6, 6-3, 6-3 y 6-1 del argentino Juan Ignacio Chela.

    Otro que ganó en sets corridos fue Cañas, quien dos años después de su último Grand Slam demuestra que tiene ganas de llegar muy lejos en París. Ayer liquidó al italiano Simone Bolelli 6-4, 6-3 y 6-3. “Estoy muy feliz con el modo en que jugué, mejor que en primera ronda. Contento con haber pasado en tres sets, podés ganar o perder pero hay que tratar de pelear cada punto. Disfruto mucho el estar en la cancha”, expresó Willy, quien tuvo la suerte de que el belga Kristof Vliegen le quitara del camino al francés Richard Gasquet como rival.

    Mucho más modesto en historial y ranking que Nalbandian, Mónaco y Cañas, Hartfield se dio el gusto de avanzar a segunda ronda eliminando al último estadounidense en el cuadro, una debacle para el país norteamericano, que por primera vez en su historia vio cómo todos sus representantes caían en el debut en París. Hartfield, 81º del ranking mundial, había saltado a la pequeña fama en París un año atrás al complicar al suizo Roger Federer en primera ronda.

    Su rival ayer era muy diferente, Robby Ginepri, pero el 6-4, 1-6, 5-7, 6-4 y 6-2 con que lo eliminó significó para Hartfield llegar a la segunda ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera y asegurarse un cheque de 23.760 euros.Hoy su rival será el español David Ferrer y Hartfield abriga cierta esperanza: “Sé que no soy el favorito pero gané ya partidos importantes y voy a tratar de volver a hacerlo”. Dulko, la única argentina en el cuadro femenino, batió 6-4 y 6-3 a la taiwanesa Su Wei Sieh y enfrentará hoy a la rusa Alla Kudryavtseva.

    “Un partido de primera en un Grand Slam siempre es complicado y lo saqué en dos sets. Voy a tratar de llegar lo más lejos posible pero no me pongo objetivos”, aseguró Dulko en un día que fueron eliminados Juan Pablo Guzmán, Carlos Berlocq y Martín Vassallo Argüello. Vasallo Argüello no pudo repetir lo realizado en el 2006 (alcanzó octavos de final) al toparse con el buen presente del italiano Filippo Volandri (semifinalista en Roma eliminando a Federer), quien terminó ganando 7-6 (7-2), 7-5 y 6- 2.Guzmán cayó ante el español Oscar Hernández 7-6 (7-4), 6-0 y 6-2 y Berlocq perdió 6-2, 6- 4 y 6-2 ante el italiano Potito Starace.

HOY, CINCO MÁS. Cinco argentinos buscarán hoy ganar en París.Además de Hartfield y Dulko, se presentarán Mariano Zabaleta, ante el francés Olivier Patience, y Juan Pablo Brzezicki, ante el español Guillermo García López. Pero las miradas estarán puestas en lo que suceda en el primer turno de la cancha central. A las 6 (hora argentina) se medirán un ex número uno del mundo y un ex campeón de Roland Garros, el australiano Lleyton Hewitt y el argentino Gastón Gaudio.

    ¿El último partido de Gaudio? Mucho indica que no, aunque con Gaudio nunca se sabe: “Estoy envejeciendo y tengo que apurarme para jugar bien. ¿Motivación? No sé, todavía no la vi por acá”. Pero Gaudio engaña: quiere ganar como lo hizo en aquel mágico torneo del 2004.Aquella vez venció 6-3, 6-2 y 6-2 al australiano. Si repite el éxito, su vida en el tenis podría cambiar.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.