access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
ZONA SUR

Alarmas comunitarias rurales en San Rafael

Será el primer departamento en el que se aplicará este sistema. También se protegerán las mallas antigranizo de los cultivos.

    Se implementó el sistema de alarmas comunitarias para zonas rurales en San Rafael. Este será el primer departamento en la provincia donde se aplicará. El nuevo sistema es distinto al de zonas urbanizadas por cuanto las distancias entre viviendas son más largas. El delegado de Relaciones con la Comunidad, Leandro Acosta, dijo que, de esta forma, se busca repontenciar el sistema de seguridad para que los vecinos puedan trabajar y producir con mayor seguridad.

    FUNCIONAMIENTO. El funcionario explicó que, en el caso de aquellas alarmas que estarán ubicadas en propiedades rurales, fincas y otros inmuebles similares, se podrá colocar un aparato en una sola vivienda, el que, ante la posibilidad de un robo o de que alguien intente introducirse en un lugar, hará sonar una sirena.

    Además, emitirá una llamada telefónica prefijada a la policía o a números celulares programados, por ejemplo, el del propietario e, incluso, el de uno o más vecinos de la zona. “Cualquier ruido que no es normal se escucha desde mucha distancia en la zona rural”, expresó Acosta. Las zonas protegidas estarán identificadas con los carteles que anuncian la presencia de la alarma.

    SEGURIDAD PARA LAS MALLAS ANTIGRANIZO. El funcionario indicó también que existe un sistema para proteger las mallas antigranizo. Es a través de sensores interconectados con baterías recargables a energía solar en los que, al interrumpirse el circuito, suena una sirena, y es posible aplicarlos en galpones de empaque u otros similares que estén alejados de las viviendas.

    Es por esto que se ha convocado, principalmente, a productores para que se sumen y estén protegidos. Además de explicar cómo será el sistema de alarma rural, Acosta dijo que “es imprescindible la colaboración de los vecinos entre ellos. Hay que recuperar la confianza de unos vecinos con otros”.

    “El sistema es muy sencillo de aprender a usar, además de ser muy accesible en cuanto a costo. Mientras más vecinos sean, menor será el costo de instalación de la alarma, para la que habrá que hacer una sola inversión”, sostuvo el delegado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.