access_time 08:06
|
9 de octubre de 2018
|
Ambiente

Alameda: alarma por extrañas perforaciones en los árboles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15390228740421%20IMG_3960.jpg

La imagen comenzó a circular en las redes sociales. Afirman que se trata de una maniobra intencional para secarlos. La Municipalidad develó el misterio.

Vecinos de Ciudad se encuentran alarmados por las extrañas perforaciones que aparecieron en el arbolado que conforma el Paseo Alameda. Desde ciertos sectores no tardaron en difundir las imágenes  y afirmar que se trata de un plan ideado maliciosamente para secar unas 150 tipas que se encuentran a lo largo de sus siete cuadras. Desde la Municipalidad de Mendoza negaron que se traté de un complot y explicaron que es una intervención fitosanitaria de rutina.

Todo comenzó hace una semana cuando los visitantes del paseo detectaron que en los troncos de los árboles, a menos de un metro de su base, había un agujero de unos 3 centímetros realizado con una especie de taladro o cincel y que de este escurría una pintura blanca.

Para la ambientalista de la Asamblea por el Árbol, la ingeniera Teresita Capezzone, el miedo de la población es justificado, sobre todo porque hay una gran desidia y falta de comunicación entre los organismos públicos y la ciudadanía.

"Existe una técnica que consiste en perforar las especies e inyectarle herbicida. Esto provoca que la planta se vaya secando. De esta manera, por ejemplo, el propietario de una vivienda elimina el árbol que le obstruye el puente, pese a las normativas", destacó, pero descartó que un accionar ladino y similar esté sucediendo en esta zona. "No tenemos conocimiento", dijo.

En la provincia, el arbolado público fue declarado como patrimonio natural y cultural, de interés provincial y se le otorgó el carácter de servicio público prioritario en 2008 a través de la Ley 7.874. En base a esto, ninguno puede ser talado o dañado por puro capricho.

Llevando tranquilidad, Mario Campos, secretario de Higiene Urbana de la Ciudad de Mendoza, aclaró que el personal de la comuna con asesoramiento de su ingeniero agrónomo estuvo realizando tareas de fumigación y desinfección.

De acuerdo con el funcionario, los árboles -cuyo nombre científico es Tipuana tipu - no están secos ni enfermos. De hecho, estos originarios de la yunga boliviana exhibirán en los próximos días su follaje de color amarillo oscuro.

El ingeniero agrónomo Sergio Carrieri, presidente del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, explicó que la práctica consiste en " inyectar antibióticos y otros agroquímicos para curar el árbol".

Para el especialista, es fundamental el cuidado de las especies, sobre todo por la aparición de un nuevo hongo denominado micoplasma que mató los paraísos sombrillas y del cual hay que estar alerta. 

"Por eso afirmamos que no conviene plantar una sóla especie porque si a esa especie le da una enfermedad se mueren todas las plantas", dijo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.