access_time 09:17
|
17 de noviembre de 2009
|
|
CONFLICTO BILATERAL

Alan García le exige a Chile una explicación por caso de espionaje

El presidente peruano declaró el hecho como repulsivo, mientras que desde Santiago se pide serenidad ante la situación.

    LIMA (EFE). El presidente de Perú, Alan García, dijo ayer que va a “exigir explicaciones” al Gobierno chileno por el presunto caso de espionaje de un agente peruano en favor de ese país, un caso que, apuntó, “deja muy mal la presencia de Chile ante el mundo”. Por su lado, el canciller chileno, Mariano Fernández, pidió ayer “serenidad” a las autoridades peruanas y negó nuevamente que Chile esté involucrado en el supuesto caso de espionaje. “El Gobierno (chileno) no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte”, dijo el diplomático, en respuesta a declaraciones emitidas ayer por el presidente Alan García.

    A través de una declaración leída en Palacio de Gobierno peruano, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, García aclaró que estos “actos repulsivos” no corresponden al pueblo chileno, sino a “algunos sectores” vinculados a lo que llamó “pinochetismo”, dentro de las fuerzas armadas de ese país. “Quiero expresarme con la mayor serenidad y objetividad posibles, porque estos temas internacionales no deben confundir la historia de los pueblos y no debemos ver hechos que corresponden a personas o sectores de un Gobierno como responsabilidad de todo un pueblo”, indicó.

    “En ningún momento he dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea responsable directa, pero tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones, que se destierre de Sudamérica el espionaje y la carrera armamentista”, afirmó el gobernante peruano. Mencionó otros casos de presunto espionaje descubiertos en Perú en 1979 y el 2003, y recordó que cuando este año hizo una propuesta de buena fe para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas, su “propuesta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de miembros y personajes de la política de Chile”.

    García insistió en que le “toca pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes” y, en tal sentido, ha solicitado al canciller peruano que se entreviste con la fiscal de la Nación para tener los datos, declaraciones y referencias para “poder entregárselas, por encima de la mesa, al Gobierno chileno”. “Este es un tema en que ambos gobiernos tenemos que darnos las explicaciones correspondientes, vamos a solicitar a una entidad mundial que verifique la información de las computadoras y los lugares desde los cuales se hicieron los giros mensuales al agente” de inteligencia detenido y que, supuestamente, cobró cantidades mensuales por espiar para Chile.

   García dio estas declaraciones después de reunirse durante dos horas con el Consejo de Seguridad Nacional para revisar las declaraciones del suboficial de la fuerza área Víctor Ariza y los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de Chile. Desde Santiago, Fernández, además, deslindó involucrar a Chile en el tema, diciendo que lo sucedido es “un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas”, tras una reunión en La Moneda. “El presidente García ha hecho una declaración y sobre este tema nosotros tenemos que decir que Chile no tiene nada que ver en este caso. No tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena”, insistió.

    En la cita también participaron el ministro de Defensa, Francisco Vidal; el embajador en Lima, Fabio Vio, y el vicecanciller, Alberto van Klaveren. La presidenta Michelle Bachelet no estuvo en la cita, debido a que está en gira por Italia. El jefe de la diplomacia chilena pidió serenidad a las autoridades peruanas, requiriendo que “la opinión pública sea informada con la verdad”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.