access_time 15:34
|
12 de noviembre de 2009
|
|
Visión oficial

Alak: "Se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad"

El ministro de Justicia aseguró que la tasa de delito de Argentina es una de las más bajas de América latina y que la percepción ciudadana no se corresponde con las cifras reales de homicidios dolosos

El ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, aseguró hoy en un seminario sobre seguridad pública que las tasas del delito en Argentina son de las más bajas de América Latina, dado que el índice de homicidios dolosos es de 5.3 cada 100 mil habitantes cuando "el promedio de América Latina es de 25 por cada 100 mil habitantes".

"Tenemos la segunda tasa más baja en América Latina de delitos dolosos después de Chile", subrayó Alak, quien entendió que, de esta forma, "los números le otorgan a Argentina una situación privilegiada en América Latina", más allá de la percepción de "una sensación de inseguridad importante más allá de las estadísticas".

Según informó la agencia Télam, Alak advirtió que "pese a que las estadísticas son buenas para Argentina, se trabaja irresponsablemente para aumentar la sensación de inseguridad".

Así lo hizo al participar junto Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), organizadora del evento.

En el marco de la inauguración del Seminario "Gestión de Políticas de Seguridad Pública. La seguridad desde una perspectiva integral y local", Alak afirmó que si bien "se hizo mucho en materia de seguridad, todavía falta mucho por hacer", y remarcó que "la mejor política, la más importante que se puede dar en materia de seguridad, es la inclusión social".

Además, consideró que "una de las maneras en las que no hay que trabajar" para abordar esta problemática "es a partir de la crispación" y sostuvo que las definiciones que son tomadas en esos contextos "son siempre regresiones al pasado que no mejoran la situación".
De todas maneras, remarcó que esa "sensación de inseguridad no se comparece con las cifras del delito" que, "según datos de las Naciones Unidas sobre Argentina", en lo que hace a delitos dolosos, "la tasa en el país es de 5.3 cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio de América Latina es de 25 cada 100 mil habitantes".

En este punto, precisó que "tan sólo el 25 por ciento del total de homicidios dolosos ocurre durante la comisión de delitos, mientras que el 75 por ciento se inscribe en conflictos interpersonales", por lo cual abogó por "potenciar el programa de desarme civil", que ya lleva recolectadas y destruidas 104.782 armas, según detalló.

El Seminario "Gestión de Políticas de Seguridad Pública" que se lleva a cabo en el Banco Nación espera para mañana las exposiciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del gobernador Daniel Scioli.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.