access_time 13:32
|
27 de noviembre de 2014
|
|
Comisiones

Alak defendió en Diputados el nuevo Código Procesal Penal

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/522/812/000522812-julioalak-diadelaluchacontralatratadepersonas.jpg

<p>El ministro de Justicia dijo que es &ldquo;m&aacute;s eficiente la lucha contra el delito&quot; y apunt&oacute; al crimen organizado.</p>

El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió este jueves en la Cámara de Diputados durante un plenario de comisiones el proyecto de reforma de Código Procesal Penal al resaltar que el nuevo sistema hará “más eficiente la lucha contra el delito, pero principalmente contra el crimen organizado”.

Al exponer en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda, el ministro enfatizó que el sistema judicial argentino atraviesa por “un retraso en el procedimiento penal escandaloso”.

En este sentido, el funcionario cargó contra el actual sistema inquisitivo, que de aprobarse la norma será reemplazado por el acusatorio, al indicar que “este método fue cuestionado desde el nacimiento mismo de la república”.

Asimismo, sostuvo que el sistema de procedimiento penal necesita “una modificación profunda” y advirtió que esta “no es una deuda de la democracia sino una deuda de la república”.

En una breve exposición, el titular de la cartera de Justicia puntualizó que “la media mundial de procesados” detenidos alcanza el 30 por ciento mientras que en “la Argentina es de 60,7 por ciento de procesados”.

“Tenemos en nuestras cárceles personas que no sabemos si son culpable o inocentes”, advirtió Alak, quien destacó que existe “una necesidad imperiosa de salir del sistema inquisitivo” para pasar al acusatorio.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.