access_time 20:05
|
7 de octubre de 2006
|
|
ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS

Al menos veintiún muertos en Bolivia

El fuego cruzado se produjo en el yacimiento de Huanuni, en el suroeste del país, entre mineros cooperativistas y asalariados. Ayer se trasladaron a la zona 700 efectivos que intentarán controlar la situación.

    Los choques entre mineros en Bolivia se habrían cobrado otras diez víctimas ayer, con lo que se elevaría a veintiuno la cifra de muertos a raíz de la violencia que sacude el yacimiento de estaño de Huanuni (suroeste), adonde se trasladaron unos 700 efectivos que esperan controlar la situación.

    En una nueva semana de conflictos que afronta el gobierno de Evo Morales, mineros cooperativistas se enfrentaron con asalariados para asegurar áreas de explotación en el cerro de Posokoni, donde ayer continuaban retumbando las explosiones de dinamita. Los informes oficiales contabilizan 57 los heridos, aunque otras versiones no oficiales estiman que la cifra de lesionados se ubica en 60 e, incluso, puede acercase a un centenar.

    La administración de Morales, que afrontó hace poco la muerte de dos cocaleros en una emboscada tendida a efectivos, intentaba desactivar el conflicto en Huanuni con llamados a reanudar el diálogo, luego de que las partes no acataran el acuerdo de pacificación firmado en la víspera. El defensor del pueblo,Waldo Albarracín, dijo haber recibido informes que hablaban de al menos diez víctimas en el segundo día de enfrentamientos que protagonizan los mineros.

    “Esa es la versión que tengo, no la he podido confirmar personalmente, pero ya se ha recibido, de varias fuentes, lo mismo en ese sentido. Entonces, no es una información falsa, sino más confirmada”, señaló. “Lo evidente es que hay más muertos”, declaró el funcionario al canal privado Unitel, e insistió en que “se ha incrementado el número de muertos en relación a los que ayer se produjeron”. El portavoz del Gobierno, Alex Contreras, rehusó referirse a cifras de víctimas, aunque confirmó que en la zona persisten los choques.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.