access_time 17:34
|
18 de julio de 2006
|
INDONESIA

Al menos 80 muertos por un tsunami

El maremoto afectó el suroeste de la isla de Java. Hay 18 heridos, 10.000 desplazados y cientos de desaparecidos. Ya comenzó a llegar ayuda humanitaria. Turistas salen de la zona

         Ochenta personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas como consecuencia del tsunami (ola gigante) que sacudió ayer el suroeste de la isla de Java, la más poblada de Indonesia, según datos recopilados por el diario digital Detik. Las zonas más afectadas son Ciamis (38 muertos), la isla de Cilacap (34), Tasikmalaya (5), Gunungkidoli (2) y Kebunamen (1). Las autoridades y expertos prevén que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro.


        En algunas zonas, como en Cilacap, las zonas costeras han quedado sin luz y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas. A las víctimas mortales hay que añadir 18 heridos, decenas de desaparecidos y más de 10.000 personas desplazadas. La ola gigante de ayer fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud, ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según la agencia estadounidense Earthquake Hazard Program. Al movimiento telúrico le han sucedido cinco sismos, de 6,1, 6, 5,9, 6,1 y 5,4 grados de potencia, en la misma zona. Más de 10.000 personas en la zona de la playa de Pangandaran, en Java Occidental, buscaron refugio en colinas y montañas cercanas por miedo a una nueva embestida del mar.



        El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es evacuar a la población y atender a los heridos. En diciembre del 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226.400 personas en doce naciones bañadas por el Océano Índico, la mayor parte de ellas indonesios. Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como “Anillo de Fuego del Pacífico”.


AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS.


        El ejército de Indonesia ha enviado dos batallones para ayudar a las víctimas del tsunami. Las tropas colaborarán en las operaciones de evacuación de los damnificados y en la hospitalización de las víctimas, indicaron fuentes militares a los medios locales. El Gobierno regional de Kebumen ha establecido dos centros de asistencia de afectados que distribuyen alimentos y que cuentan con cocinas públicas. No obstante el esfuerzo de las autoridades, muchos refugiados pasan la noche a cielo abierto y con dificultades para conciliar el sueño porque los sismos no han cesado de sacudir el sur de Java desde el maremoto de 7,7 grados que formó el tsunami.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.