access_time 12:33
|
27 de octubre de 2009
|
|
OFENSIVA

Al menos 42 talibanes y un soldado murieron esta mañana en Pakistán

Es el undécimo día de la ofensiva que el ejército paquistaní lleva a cabo en la región fronteriza de Waziristán del Sur.

 Al menos 42 rebeldes talibanes y un soldado murieron hoy en Pakistán, en el undécimo día de la ofensiva que el ejército paquistaní lleva a cabo en la región fronteriza de Waziristán del Sur, informaron fuentes militares.

"Las fuerzas de seguridad están progresando en los tres frentes y despejando la zona", explicó hoy el Ejército a través de un comunicado en el que asegura además que las tropas paquistaníes recuperaron el control de un puesto que los talibanes habían tomado hace meses.

Los combates se producen en el marco del operativo lanzado por el gobierno paquistaní desde tres frentes sobre la conflictiva región, con el objetivo de desarticular la red talibán que creen está detrás de docenas de ataques suicidas perpetrados en Pakistán durante los últimos dos años.

El ejército aseguraró también haber sitiado la localidad de Nawaz Kot, uno de los bastiones insurgentes de la región, además de recuperar un gran alijo de armas y munición, informó la agencia de noticias DPA.

Hasta hoy la operación militar contra Waziristán Sur -integrada por 30 mil soldados- costó la vida a 240 rebeldes y 31 soldados, según estimaciones del propio Ejército, aunque estas no pudieron confirmarse en forma independiente debido al bloqueo al acceso a la región decretado por las autoridades.

Para repeler la ofensiva, los talibanes intensificaron sus ataques en Pakistán, provocando la muerte de 200 personas tan sólo en el mes de octubre.

Un militar de alto rango resultó ileso hoy de un ataque talibán en Islamabad, informó la policía, producido cuando un hombre armado disparó contra el coche en que viajaba.

Se trata del segundo ataque de este tipo perpetrado en la capital en sólo una semana, tras el ocurrido el pasado jueves cuando un hombre disparó desde una moto contra un vehículo militar matando a un brigada y a un soldado.

Naciones Unidas (ONU) informó hoy que al menos 205.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en Waziristán del Sur.

En la región más afectada por los combates quedan entre 50.000 y 80.000 personas, precisó Manuel Bessler, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Pakistán.

Según el funcionario, las organizaciones de ayuda siguen afrontando dificultades en el lugar y no logran llegar a los afectados. Los problemas de seguridad en la región "muy volátil" deja poco margen de maniobra a los cooperantes, añadió.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.