access_time 09:33
|
26 de septiembre de 2009
|
|
ATENTADOS

Al menos 18 muertos en ataques en noroeste de Pakistán

Un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos estacionado junto a una concurrida área comercial de la capital provincial Peshawar

Islamabad, 26 sep (dpa) - Dos ataques suicidas con bomba dejaron hoy al menos 18 muertos y decenas de heridos en la convulsa región noroccidental de Pakistán, informaron la policía y testigos de los sucesos.

Un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos aparcado junto a una concurrida área comercial de la capital provincial Peshawar, sólo horas después de que otro suicida hiciera explotar su furgoneta a las puertas de una comisaría policial en la ciudad de Bannu, en un distrito aledaño.

Al menos nueve personas murieron en Peshawar, siete en la escena del ataque y cinco en el hospital y otras 85 se encuentran heridas, informó el alto funcionario policial Abdul Ghafoor Afridi.

Algunos de los heridos se encuentran en condición crítica.La explosión destrozó más de dos docenas de vehículos y dañó varios edificios comerciales en el área, entre ellos el de un banco con vínculos con el Ejército.

Un funcionario policial responsable de la patrulla especializada en explosivos dijo que el atacante colocó su automóvil cargado de explosivos a las fuertas del banco Askari Comemrcial Bank, subsidiario de consorcios industriales y comerciales del Ejército, que se supone era el objetivo del ataque.

El atacante lanzó una granada de mano que no explotó y después hizo detonar el automóvil.

El ministro de Información provincial, Mian Iftikhar Hussain, dijo a periodistas que el ataque fue una reacción a las "exitosas operaciones" de las fuerzas de seguridad contra los milicianos islamistas en la región noroccidental del país.Horas antes, otro ataque suicida con bomba en una comisaría policial en la vecina Bannu mató a al menos seis personas y dejó heridas a otras 60.

El ataque fue reivindicado por los talibanes, que amenazaron con nuevos golpes si no cesa la ofensiva de las fuerzas de seguridad.El atacante hizo explotar su furgoneta cargada con unos 150 kilogramos de explosivos a las puertas de la comisaría policial de Mandan, a las afueras de la ciudad de Bannu, en la misma provincia.

La explosión arrasó el edificio policial y dañó varias casas aledañas, dejando atrapadas a decenas de personas bajo los escombros."

Cinco policías y una persona que estaba siendo interrogada en la comisaría murieron y hay más de 60 heridos", informó el jefe de la policía local, Iqbal Marwat. La detonación dejó un cráter de tres metros en la carretera.La región, cercana a la frontera con Afganistán, es considerada feudo de los talibanes.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.