El Ministerio de Salud de San Juan evalúa un protocolo para saber qué hacer con el aire acondicionado durante el verano. “Los brotes en Europa fueron a raíz de los aires acondicionados y sistemas de ventilación”, aseguró Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de esa provincia.

La funcionaria destacó que la utilización de estos aparatos en cada casa, sin personas ajenas al grupo familiar o contagiadas, no está en discusión por ahora. Sin embargo, se busca estandarizar recomendaciones para supermercados, bares o restaurantes de ambientes cerrados, según informó Diario de Cuyo.

De acuerdo con algunas investigaciones no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros. 

En consecuencia, el problema que plantean estos aparatos es la recirculación del aire. 

La mirada está puesta en los splits y sistemas de ventilación centrales que no tienen filtros especiales (HEPA 14), al punto que ya fueron prohibidos en hoteles y restaurantes de la Costa para la temporada veraniega.

Por eso, la recomendación en principio será mantener ventilados en forma natural los diferentes ambientes, aunque por ahora es una incógnita qué sugerencia habrá para los locales comerciales o gastronómicos durante el periodo más caluroso ¿Podrán encender aires acondicionados con ventanas y puertas abiertas? No lo descartan.

Desde Salud Pública indicaron que la interconsulta entre infectólogos, bioingenieros y epidemiólogos es permanente y siguen de cerca también la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que si bien refiere que debe haber aire limpio y puro en sitios cerrados como hoteles o los lugares de trabajo no prohíbe expresamente el uso del aire acondicionado.