access_time 12:34
|
22 de noviembre de 2006
|
|
VIOLENCIA

Ahora, todos entran a las canchas

El Comité Ejecutivo de la AFA decidió que los hinchas locales y visitantes podrán retornar a los estadios porque el Coprosede garantizó la seguridad en los partidos de todas las categorías

BUENOS AIRES (TÉLAM). Las garantías que recibió la AFA de parte del Coprosede respecto de la prestación de seguridad en los partidos a jugarse en la provincia de Buenos Aires habilitaron anoche al Comité Ejecutivo a autorizar que, a partir de la próxima fecha de los torneos del fútbol argentino, todas las hinchadas, locales y visitantes, puedan volver a los estadios. A partir de esto se resolvió que los partidos del próximo fin de semana se jueguen con público local y visitante “sin excepción”, aunque con la referencia de tomar a pie juntillas la reglamentación vigente en el artículo 80 de Transgresiones y Penas.

    Ese artículo refiere a la “pérdida de encuentro al equipo cuyos hinchas provoquen desórdenes, así como el pago de una multa de dos a seis fechas y una eventual quita de 9 a 30 puntos”. La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo fue unánime, según expresó la AFA en un comunicado dado a conocer al término de la reunión realizada anoche. De esta manera, quedó sin efecto lo resuelto el 14 de noviembre, cuando se decidió jugar sin hinchas visitantes y sólo con socios y abonados locales los partidos de todas las divisiones entre la Primera A y la D.

    A decir verdad, esta medida duró apenas una jornada y desencadenó todo tipo de quejas, pasando por los hinchas y siguiendo por los jugadores, quienes se presentaron divididos y alejados de su gremio ante la situación. “Soy optimista. Creo que si los dirigentes cumplen con su función y las autoridades policiales con la suya y la gente entiende que el fútbol es un espectáculo, todo debe andar bien”, dijo el vicepresidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio. En cuanto al petitorio de Agremiados respecto de garantizar la seguridad en entrenamientos y partidos, así como el retorno a las canchas de todos los hinchas, la AFA contestó positivamente.

    “Estamos de acuerdo en todo lo que pide Agremiados, pero queremos que no haya violencia. Es bueno que el público regrese a la cancha, pero la seguridad la debe garantizar el Estado. Nosotros podemos contratarla y punto”, expresó por su parte el titular de Argentinos Juniors, Luis Segura. En tanto, Julio Macchi, vicetitular de River Plate, comentó que en la reunión del Comité Ejecutivo “se habló de la violencia, que es un tema delicado”, pero coincidió con Segura en que “es el Estado el que tiene que brindar la seguridad. Respecto de los entrenamientos, en la mayoría de los clubes no hay problemas, pero si existiera alguno, se tomarán los recaudos necesarios”.

    “Resolvimos que se aplique el artículo 80 con máxima rigurosidad, pero hay que administrar bien el tema de su implementación para no quedar como rehenes de 200 o 300 violentos que tiene cada club y provocan incidentes para que se quiten puntos u otras hierbas”, advirtió Macchi. “No es tarea de los clubes solucionar el tema de la violencia”, enfatizó Macchi, en tanto Germán Lerche, presidente de Colón, refrendó que “hay que apelar a los reglamentos de la AFA y respetar el artículo 80”.

    “Pero hay que hacerlo con criterio, para que en casos como el del partido entre Colón y Vélez (un plateísta de los santafesinos golpeó con un encendedor a un árbitro asistente y no se le aplicaron sanciones al Sabalero) no se castigue a los clubes por un hecho aislado. Y es una buena señal que la gente vuelva a las canchas”, destacó. El fin de semana se preanuncia entonces como “el regreso a la normalidad en el fútbol argentino”. Aunque sin cambios a la vista. La historia seguirá, entonces, desandando el camino que se había empezado a modificar hace una semana.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.