access_time 11:18
|
20 de julio de 2007
|
|
ESCÁNDALO POR VALE MÁS

Ahora Proms demandará a Julio Cobos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/186/598/000186598-20111220070720_03_1321402.jpg

Los emisores de los tickets denuncian al gobernador por calumnias e injurias

           La empresa Proms, que fue la responsable de la distribución de los tickets Vale Más entre el 2000 y el 2006, anunció ayer que demandará al gobernador Julio Cobos. Según Rubén Colacilli, apoderado de la firma, Cobos será denunciado por calumniar e injuriar a los integrantes de la firma por haber incumplido sus deberes de funcionario público y por cometer abuso de autoridad. Colacilli, en nombre de Proms y desde San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, adelantó ayer una ofensiva de la empresa con el fin de deslindar responsabilidades en el escándalo por los Vale Más que investiga la Justicia provincial y mantiene en vilo a buena parte del elenco de funcionarios de la actual administración de gobierno.


             El apoderado confirmó que Proms elabora una solicitada que publicará en algún medio gráfico el domingo, en la que detallará, según afirmó, “número por número y peso por peso” la participación de Proms en la operatoria social con la que estuvo vinculada durante más de seis años. Desde la firma sostienen que Cobos miente. Colacilli le atribuyó al gobernador haber afirmado que la empresa cometió irregularidades y es responsable de los faltantes de dinero que se han detectado hasta el momento.


            Por eso, Colacilli indicó que pedirán públicamente una retractación de Cobos. Si no se produce, “lo querellaremos por calumnias e injurias”, aseguró. “Cobos está mintiendo cuando dice eso. Está faltando a la verdad y nosotros lo hemos demostrado ante la Justicia, la Contaduría General, en la Comisión Investigadora (de la Legislatura), porque Proms no tiene nada que ver con estos hechos”, explicó. Pero la ofensiva de la firma Proms no se detendrá allí.


           De acuerdo con el letrado, quien arribará a Mendoza el lunes, llevarán el caso a la Justicia Penal, porque, a su entender, Cobos cometió delitos que deben ser investigados (ver aparte) POCO CLARO. Para Proms, Cobos hizo abuso de su autoridad cuando decidió rescindir el contrato a la firma proveedora. Proms entiende que, como la provincia le debía algunas liquidaciones de comisiones, no podía romper el contrato unilateralmente, precisamente porque la mora se lo impedía. Sin embargo, Cobos ordenó la rescisión aludiendo que Proms no había rendido los cuadernillos en tiempo y forma.


           El escándalo en torno al Vale Más se afianza como el gran tema de campaña electoral de aquí a octubre. La discusión se está dando en varios frentes: el judicial, el político, en los medios y ahora en el sector empresarial con la aparición de Proms. Colacilli develó algunos aspectos no tenidos en cuenta hasta el momento. Según parece: “En una oportunidad, el Gobierno llegó a pagar 150.000 pesos de más y nunca los recuperó, porque se encontraba atrasado en los pagos a los comercios y, en un momento, sin esperar que nosotros le enviáramos las planillas correspondientes, decidió pagar a tontas y a locas y fue así que se perdieron 150.000 pesos”, afirmó el abogado.


          De acuerdo con Colacilli, para salvar la responsabilidad del Gobierno, “montaron una cortina de humo para tapar las propias irregularidades”. “Ellos creían que nosotros en la empresa éramos unos desordenados, pero se encontraron con que teníamos todo registrado. Se van a quemar ellos mismos”, manifestó, en referencia al gobierno de Cobos.


              Buscando lavar su imagen, Proms preparaba ayer una solicitada en la que, además de fundamentar su embestida judicial contra el gobernador mendocino, anunciaría un link especial en su página web para aquellos beneficiarios o no de los Vale Más interesados en hacerles preguntas sobre la participación de la empresa en toda la operatoria. La solicitada incluiría, también, el detalle de los fondos que pasaron por la empresa, que, según Colacilli, desde el 2000 al 2006 fue de 114 millones de pesos, con el respaldo de todos los correos electrónicos que les envió el Gobierno al pedirles la emisión de los tickets.


          “Nosotros no emitimos un solo listado de tickets sin la autorización del Ministerio de Desarrollo Social. Esos listados eran enviados a nuestra sede en Mendoza y allí controlábamos con la gente del Gobierno cuántos se habían emitido y cuántos se habían solicitado. Tenían que coincidir. Luego, los integrantes del Gobierno le pedían al correo que los distribuía que el reparto lo harían ellos mismos. Se los sacaban al correo para hacer política ellos mismos”, aseguró el apoderado de Proms.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.