access_time 16:41
|
13 de julio de 2007
|
|
EMERGENCIA SANITARIA PEDIÁTRICA

Ahora, la terapia intensiva del Notti está a punto de colapsar

Apenas quedaba una cama libre en ese sector. Aseguran que hay menos internados pero los casos son más graves

        Mientras que la cantidad de chicos internados en el Hospital Pediátrico Humberto Notti no ha desbordado su capacidad en los últimos días, los cuadros clínicos se han agravado.Así lo confirmó el ministro de Salud de la provincia, Armando Calletti, quien aseguró, además, que se encuentra monitoreando la situación del nosocomio en forma permanente, tras haber anunciado el jueves la emergencia sanitaria pediátrica en la provincia.


        Así, aunque el hospital posea aún 20 camas sin ocupar –el dato corresponde al mediodía de ayer–, en terapia intensiva sólo quedaba un lugar disponible. La información fue confirmada por el médico responsable de la guardia, Gastón Fernández. El especialista agregó que, de ser necesario, se podían agregar camas en cuidados intensivos, en tanto que aseguró que los respiradores disponibles eran suficientes si se presentaban nuevos casos.


 LARGAS HORAS DE ESPERA.


         Si bien la cantidad de niños que el domingo esperaba ser atendida en la guardia del pediátrico no era alarmante, de hecho, este diario comprobó que cerca de las 11 apenas habían diez pacientes que todavía no habían sido vistos por los especialistas, muchas personas se quejaban de las largas horas de espera que transcurrían sin recibir respuesta. El ministro de Salud aceptó que las esperas son largas, lo que, básicamente, se debe a que el Notti es el único nosocomio pediátrico de referencia en la región, tanto en el sector público como en el privado.


          Las demoras en la atención desbordaron la paciencia de muchos papás que aguardaban con sus hijos enfermos. Este fue el caso de Rosalía Castillo, mamá de Ángeles, una bebé de pocos meses. La odisea de la mujer comenzó el sábado a la tarde, cuando notó que su hija tenía problemas para respirar. Llamó a una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia, que tardó más de una hora y media en llegar. Entonces, desde su vivienda de Panquehua, Las Heras, se trasladó a la ruta, en donde consiguió un vehículo que la llevó al Notti.“En la guardia estuve siete horas para que la atendieran y me mandaron a mi casa. Hoy la bebé está mucho peor”, confirmó la mujer,muy nerviosa por el tiempo de espera transcurrido.


POCAS ALTAS.


         El jefe de guardia de turno explicó que si bien no es común que se den altas los días domingo, él se encargó ayer de revisar los casos de niños internados que estaban listos para irse a sus casas. Sin embargo, fueron apenas tres las altas realizadas durante la mañana. Si bien eran 263 los niños internados, el médico explicó que tratan de mantener una cantidad razonable de lugares disponibles, porque, de un momento a otro, es factible que la internación se sature.


EMERGENCIA CONTROLADA.


            El ministro de Salud explicó que, aunque están disponibles, aún no ha sido necesario echar mano a las herramientas que proporciona la emergencia sanitaria pediátrica. Esta implica, entre otras, ahorrar pasos burocráticos a la hora de disponer de los fondos necesarios para apuntalar al sistema de salud pública. A lo que sí ha recurrido el ministerio es a la posibilidad de manejar los insumos y la infraestructura de acuerdo a las necesidades. Al respecto, Calletti explicó que se realizó un clearing de remedios.


         Esto significa que, por un lado, se ha hecho un recuento de los medicamentos disponibles en el sistema de salud pública, y, por otro, un monitoreo de las necesidades de los centros sanitarios. Así, lo que se hace es enviar los fármacos a los lugares en los que se precisan con más urgencia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.