access_time 11:10
|
15 de junio de 2007
|
|
SIN ACUERDO EN EL SENADO

Ahora hay seis propuestas para ley minera

Mientras la tensión social va en aumento, se profundizan los cortes y los mineros amenazan con piquetes en Ciudad, los legisladores decidieron pasar a la Comisión de Labor Parlamentaria las proposiciones consensuadas ayer.

    Más de nueve horas de reuniones y hasta la presencia del vicegobernador Juan Carlos Jaliff y el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, no alcanzaron para acercar posturas. Es que los actores de la explotación metalífera están cada vez más enfrentados y la Legislatura no encuentra una salida elegante para frenar el conflicto. Por eso se decidió enviar seis propuestas a la Comisión de Labor Parlamentaria, que deberá unificar posturas antes del martes. Si hasta ese día no hay acercamiento, tanto vecinos como trabajadores mineros han advertido que las protestas se agudizarán y habrá piquetes hasta en Ciudad.

    Entre las posibilidades se maneja suspender el veto del gobernador para que siga su curso la ley que actualmente está en Diputados o modificarle el artículo 1 a la norma que está en Senadores, incorporándose que la actividad queda suspendida hasta tanto esté terminado el plan ambiental. Además, se incorporaron otras opciones, como la propuesta propiciada por el diputado Alberto Recabarren (PJ), que propone la suspensión por 90 días del otorgamiento de declaraciones de impacto ambiental de todos los permisos de explotación a cielo abierto de minerales metalíferos hasta que se logre el plan ambiental.

    Otra de las propuestas es agregar al proyecto de Walter Sáenz un artículo que expresaría que la ley tiene vigencia hasta tanto se apruebe el plan ambiental de la provincia, con un plazo no mayor a los 180 días. La última propuesta incorporada corresponde al senador Diego Seoane (UCR), quien propone prohibir en el territorio de la provincia la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos en el marco de la ley nacional 25.675 y la ley provincial 5.961.

LARGO DEBATE. Desde la 10.30 de ayer, ambos sectores decidieron sentarse y tener un diálogo fluido y serio. Pasadas las 14, la presidenta de la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda del Senado,Mireya Díaz, pidió levantar la reunión para que a a las 15 siguiera la discusión, con la idea de tomar una decisión política. Pero los temores, los supuestos y las contradicciones hicieron que los ánimos comenzaran a caldearse.

     Así, ambientalistas, autoconvocados y vecinos del sur provincial, acompañados por sus intendentes, volvieron a defender con gritos su postura: no a la minería contaminante y sí a la defensa del agua. Por el otro lado, como una estrategia de impacto, uno de los miembros de la Cámara de la Minería de Mendoza, Gonzalo Damont, se dirigió a los presentes con un fuerte golpe en la mesa y, con gestos de indignación, mostró titulares de diarios que hacían referencia al crecimiento del trabajo en negro y del trabajo infantil como una forma de demostrar que la minería invertiría esa situación.

    El proceder de Damont hizo enojar a los legisladores. “No vamos a permitir ese tipo de chicanas, cuando somos los primeros en defender y en actuar por mejorar la situación laboral y de dignidad de las personas”, expresó Alejandra Naman, senadora por el ARI. Algunos hasta pidieron que la policía desalojara al hombre. De todas maneras, la tensión bajó y finalmente el representante minero pidió disculpas, lo que permitió continuar con el debate.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.