access_time 19:48
|
9 de diciembre de 2006
|
|
CONFLICTO CON EL AGRO

Ahora, el campo quiere dialogar

Algunos sectores de productores agropecuarios, luego de la medida de fuerza de nueve días, buscan debatir con el Gobierno. La Presidencia dio a conocer una campaña con duras críticas

         Las entidades que impulsaron el paro agropecuario expresaron ayer su deseo de buscar el diálogo con el Gobierno a partir del martes, una vez finalizada la protesta de nueve días. “El martes, cuando termine el paro, vamos a acercarnos a la Secretaría de Agricultura para explicar que esta medida no fue en contra de nadie, sino un llamado de atención, y ojalá podamos volver a sentarnos en una mesa a dialogar y a consensuar una política agropecuaria de mediano y largo plazo, que es lo que se buscaba”, dijo a Télam el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.


        El ruralista aseguró: “Esperamos que nos reciban, porque creemos que el problema es que no se ha entendido muy bien nuestro reclamo”, y puso como ejemplo la campaña de comunicación lanzada por el Gobierno, el que demuestra “no entender el problema”. En una campaña publicitaria lanzada ayer en radio, televisión, medios gráficos y afiches en vías pública, el Gobierno se pregunta por qué paran nueve días si, “en los últimos tres años, los dirigentes del campo tuvieron récord de cosechas, récord de ingresos y récord de exportación”.


        Según otro de los spots firmados por la Presidencia de la Nación, “en los últimos tres años, sus ingresos fueron de 33.000 millones de pesos más que en los 90 y sus tierras valen 200 por ciento más en dólares”. “Con algunas cifras se quiere demostrar a la opinión pública cómo el campo gana mucha plata, y si bien es cierto que estamos en un buen momento, no se lo está aprovechando, porque siempre aparecen medidas que cambian el rumbo de un día para el otro”, afirmó Miguens. El dirigente rural explicó: “Es nuestra obligación, casi como dirigentes, tratar de explicar esta medida, cuál ha sido el objetivo y desmentir que el campo piense reclamar privilegios y subsidios”. Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Néstor Roulet, dijo que la agrupación tiene la intención de dialogar con el Gobierno una vez finalizada la protesta, aunque advirtió que debe ser “algo más que una reunión donde no se nos escucha”.


         “Queremos dialogar, pero que se nos escuche, porque no sirve de nada encontrarnos si no hay acuerdos, si no trabajamos en conjunto para lograr una política agropecuaria, que es lo que necesitan los productores”, agregó. El dirigente aseguró: “Estamos en la misma posición que el Gobierno en la lucha contra la inflación, porque la macroeconomía implica eso, pero no compartimos las herramientas”.


       “Hay varias maneras, como las listas de precios, que no compartimos, porque tenemos otra herramienta, que es aprovechar los grandes valores de lo que exportamos y, con eso, compensar el mercado interno, pero nunca tuvimos respuesta”, afirmó. Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la entidad se sentará a dialogar con el Gobierno nacional si el presidente Kirchner se pone al frente de las negociaciones con el sector. “Esperamos que el presidente tome las riendas y marque una cronología de acciones y temas a resolver que permitan ir abordando las cuestiones que fueron reclamadas en estos días”, afirmó Buzzi.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.