access_time 09:26
|
22 de septiembre de 2020
|
|
Malestar

Ahora 12: pronostican una caída en las ventas de celulares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15935551008621%20IMG_8216.jpg

Los teléfonos ya no forman parte del plan oficial. Fabricantes y proveedores avizoran un panorama oscuro y el Gobierno adelantó que buscarán mecanismos de financiación alternativos.

Los celulares quedaron afuera del programa Ahora 12, por lo que se instó a fabricantes, retailers y proveedores de telefonía a encontrar una solución conjunta para el financiamiento. Según indicaron desde el sector, la oportunidad de compras en cuotas se encarecerá y afectará las ventas de los dispositivos.

"La Secretaría de Comercio mantendrá encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las cadenas líderes advierten que, sin el Ahora 12, la caída de ventas de los dispositivos  sería de alrededor de un 20%. Y según señalan, ninguno está en condiciones de ofrecer vías de financiamiento alternativo.

En 2015, se vendían unos 15 millones de celulares en el país A fines de 2019, esa cifra llegó a 8,3 millones y este año se venderían, estiman que el número caerá a 7 millones.

"Es como tirarse un tiro en los pies. El Ahora 12 va al segmento de votantes del Gobierno", analizaron en una firma de proveedores de telefonía celular.

Entre los fabricantes advirtieron que, por el costo y las tensiones con el sector financiero, un corte de pelo (un servicio incluido en el nuevo Ahora 12) llegaba a más personas que un celular, que tiene otro valor.

El Gobierno nacional actualizó el marco normativo del programa Ahora 12, que entrará en vigencia el 1 de octubre y que regirá hasta el 31 de diciembre, con la incorporación de nuevos rubros y un plazo de tres meses de gracia para abonar las compras realizadas en los planes de 12 y 18 cuotas.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 353/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, en la que también se estableció la suspensión de las compras del rubro celulares y se implementó un régimen sancionatorio para los proveedores y comercios que incumplan con el programa.

La semana pasada, cuando se adelantó la posibilidad de que los celulares quedaran excluidos del programa, desde la industria manifestaron sus quejas y apuntaron que la decisión estaba relacionada con los dólares que requiere la producción de equipos para la importación de partes e insumos.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.