access_time 19:21
|
27 de diciembre de 2017
|
|

Agustina Kampfer será indagada el 7 de febrero

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514400622460Agustina%20Kampfer%20Boudou.jpg

La ex novia del ex vicepresidente Amado Boudou declarará en la causa por lavado de activos.

La ex novia del detenido Amado Boudou, Agustina Kampfer, deberá presentarse el próximo 7 de febrero a su declaración indagatoria en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito en la que está imputada junto al ex vicepresidente, según resolvió el juez federal Ariel Lijo.

Paralelamente, Boudou apeló ante la sala I de la Cámara Federal porteña la negativa de Lijo a excarcelarlo u otorgarle la prisión domiciliaria, un tema que seguramente será resuelto durante la feria judicial de enero.

Además el juzgado formó el "legajo de recupero de activos" para comenzar a asegurar los bienes que serán devueltos al Estado Nacional en caso de recaer una condena sobre los acusados, en un futuro juicio oral.

Kampfer había sido citada para el 8 de noviembre pasado pero pidió postergación debido a su reciente maternidad y ahora Lijo la convocó para después de la feria judicial de enero.

La citación es para el 7 de febrero a las 11, cuando deberá presentarse a la indagatoria por no poder justificar la compra de un departamento de 120 mil dólares cuando era pareja de Boudou, informaron a Télam fuentes judiciales.

Kampfer quedó acusada por este hecho que el juez consideró como delito de lavado de activos, en la causa que llevó a la cárcel al ex vicepresidente y a su socio, José María Nuñez Carmona, por presuntos intentos para insolventarse y eludir el eventual recupero de activos por parte de la Justicia en caso de recaer condena en un futuro juicio oral.
Boudou y Nuñez Carmona fueron ya indagados al igual que el ahora "imputado colaborador" Alejandro Vandenbroele.

Para Lijo, Boudou y Nuñez Carmona formaron parte de una asociación ilícita que "desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, hasta el mes de diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresidente de la Nación" con un monto de lavado de activos calculado en 4.238.900 pesos y 995.000 dólares.

A Kampfer se le atribuye la compra de un departamento por 120 mil dólares el 5 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Palermo, cuando era novia del entonces ministro de Economía Boudou.

En una pericia entregada por expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se determinó que no pudo probarse que la compra se haya hecho con 90 mil dólares prestados por el hermano del ex Vicepresidente, Sebastián Boudou, y con 30 mil dólares de ahorros de la periodista. Esa fue la explicación dada a la Justicia por Boudou.

"No obran en la causa elementos documentales que acrediten la recepción del dinero con fecha cierta, o las condiciones acordadas para la devolución del capital e intereses", concluyó la pericia en el apartado dedicado a Kampfer.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.