access_time 09:42
|
20 de junio de 2019
|

Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo saber si pagás Ganancias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1528889538891aguinaldo.jpg

La primera cuota de junio del Sueldo Anual Complementario se cobrará antes del último día de este mes. Si bien será un alivio para el bolsillo de los trabajadores, a algunos se les descontará el impuesto.

El Aguinaldo o SAC (Sueldo Anual Complementario) es una remuneración que será abonada en dos cuotas: la primera será en el mes junio y la segunda en el mes de diciembre de cada año calendario. Consiste en el pago del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración devengada (bruto) por todo concepto dentro del semestre.

Las claves.

  • Plazo. Este domingo 30 de junio es la fecha límite para que las empresas depositen el medio aguinaldo (la otra mitad se paga en diciembre).
  • Cálculo. A los efectos del cálculo del aguinaldo deben computarse tanto las remuneraciones principales como las complementarias como las horas extras y otros plus que se hayan percibido.
  • Quiénes lo cobran. Tienen derecho a cobrar el aguinaldo todos los trabajadores del sector privado, de la Administración Pública Nacional y descentralizada, más aquellos pertenecientes a empresas del Estado o mixtas.
  • Liquidación. Para los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.
  • Ganancias. Para los sueldos que alcancen una determinada suma, se les deberá aplicar el impuesto a las Ganancias.

¿Pago Ganancias?

Este año, el Mínimo No Imponible es:

  • Soltero sin hijos: $ 29.855,68
  • Soltero con un hijo: $ 32.275,77
  • Casado sin hijos: $ 34.654,54
  • Casado con dos hijos: $ 39.494,71

Los que en ninguno de los primeros meses del año hayan llegado a esa cifra, quedarán exentos de pagar Ganancias.

Por otro lado, deberán pagar el impuesto a las ganancias quienes, según su condición, excedan ese salario. De esta manera, el medio aguinaldo de una persona de una familia tipo -casado con dos hijos- no deberá superar los $ 19.747,35 (el 50% de $ 39.494,71) para evitar el pago del impuesto. 

Hasta fines de 2016, Ganancias tenía un impacto más importante en el aguinaldo. Pero tras la reforma, las empresas lo prorratean durante el año para apaciguar ese efecto. 

"Desde la reforma que se hizo en 2016, el aguinaldo ya no se ve afectado por el Impuesto a las Ganancias en forma directa porque se proporciona a lo largo de los seis meses previos al cómputo del pago del SAC. Antes, en los meses donde se cobrara el aguinaldo se retenía más o cambiaba la tabla o se daba un salto de no pagar a pagar el impuesto. Eso ya no existe porque los empleados tributan todos los meses lo mismo, ya que se prorratea a lo largo del año", explicó Iván Sasovsky, experto en temas fiscales.
 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.