access_time 12:51
|
19 de diciembre de 2006
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS

Agua: sigue la pelea por la suba tarifaria

Cobos prometió cerrar la renegociación en noviembre, pero no pudo cumplir. El ministro de Obras Públicas le tiró la pelota al EPAS, que debe expedirse sobre el aumento de 20%

         Julio Cobos le impuso un ultimátum a Obras Sanitarias Mendoza en noviembre, pero no consiguió cumplirlo. A un mes de que el gobernador ordenara definir la negociación con la empresa del agua, el trámite sigue sin resolverse, lo que eleva la incertidumbre acerca de la tarifa que tendrán que pagar los mendocinos en 2007 y el servicio que recibirán. A mediados del mes pasado, Cobos intentó cortar las “idas y venidas” de la negociación con OSM, que lleva más de cuatro meses. Advirtió, entonces, que el acuerdo debía surgir antes de que terminara noviembre.


          En caso contrario, anunciaría la suba de la tarifa “de manera unilateral, como ocurrió con Edemsa”. Pero ayer, el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, reconoció que la puja es compleja y confirmó que el objetivo no se pudo cumplir. El funcionario le tiró la pelo-


SILENCIO.


       El gobernador inauguró otro tramo de la doble vía a Tunuyán pero no quiso hablar de la compleja discusión con OSM. ta al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que sería el encargado de avalar la propuesta del Gobierno. Morandini indicó que el EPAS tiene “toda la información” sobre la pelea con OSM y explicó que el decreto 487, que reglamenta la renegociación de contratos, establece que los organismos de control tienen que expedirse sobre la postura oficial para que el trámite sea válido. “Necesito el informe final del EPAS. Luego le voy a comunicar oficialmente a OSM cual es la propuesta del Gobierno”, señaló Morandini.


        En tanto, el directorio del EPAS no dio noticias sobre el estado de la discusión. Sólo, informó por medio de un vocero, que le toca dar “una opinión” sobre los ajustes y observaciones que le hizo la empresa del agua a la oferta del Gobierno, elaborada en base a estudios de la UNCuyo y la UTN. PELEA.Cobos lanzó, hace varios meses, que el aumento del agua sería de 20% y calificó al servicio de “malo”, por lo cual se fijó un nivel de inversiones de entre 12 y 15 millones al año. Pero la oferta nunca convenció a OSM, ya que la rentabilidad sería baja. Esto dio origen a un sinnúmero de reuniones entre ejecutivos de la empresa y funcionarios, que hasta aquí no arrojaron resultados satisfactorios.


        En ese contexto, el vicepresidente de OSM, Federico Querio, se quejó de la dureza del gobernador en la discusión. Ahora, reina el hermetismo. El EPAS, que es conducido por el ingeniero amigo de Cobos José Luis Mendoza, no quiso dar ayer ninguna información sobre el estado del expediente. Apenas hubo una estimación del ministro Morandini, quien tampoco dio detalles de la discusión, pero dijo que el EPAS podría dar a conocer su informe definitivo esta semana.


 PUNTOS.


         La renegociación con OSM no se limita a la tarifa. Incluye, además, temas muy sensibles, como el plan de obras de expansión de la empresa, que se detuvo después de la crisis económica del 2001 y está judicializado. También se discute en los papeles el canon que tendría que pagarle la empresa al Estado provincial y viejas deudas del Gobierno con OSM, por la atención y subsidios a jubilados y carenciados.


      El propio ente de control del agua participa en el pleito. Desde el 2004, el EPAS reclama una tasa de sostenimiento de 2,76%, que OSM se ha negado a pagar y ha rechazado ante la Justicia. Esto ha producido un ahogo económico en el ente de control, que es a medias cubierto por el Gobierno: le otorga al EPAS un auxilio financiero de 300.000 pesos por año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.