access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO CON OSM

Agua: definen suba la semana próxima

La semana próxima es la fecha tope que puso el Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo con la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) sobre el aumento tarifario y el plan de inversiones en el servicio de agua.

    La semana próxima es la fecha tope que puso el Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo con la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) sobre el aumento tarifario y el plan de inversiones en el servicio de agua. El emplazamiento lo estableció el gobernador Julio Cobos este lunes, y el cronograma respectivo fue fijado ayer por el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini.

    Morandini dijo que, entre hoy y mañana, se reunirá el equipo de Obras Públicas con técnicos del EPAS, de la UNCUyo y la UTN para definir la postura oficial. Después, el Ejecutivo sólo daría un plazo de cuatro días para terminar de renegociar el contrato con la empresa del agua. El Gobierno decidió, hace varios meses, que le daría a OSM una suba de la tarifa cercana a 20%.

    A esto pretende sumarle un plan de obras que contemple una inversión empresaria anual de 12 o 15 millones de pesos. Las bases de esta propuesta están contenidas en dos estudios técnicos que OSM analizó durante casi dos meses, y sobre los que emitió su opinión recién a mediados de setiembre: las autoridades de la empresa dijeron que, con estas cifras,“la frazada queda corta” y sería baja la rentabilidad del negocio.

    JUICIO. A la falta de acuerdo por la tarifa y las inversiones se le suma un problema adicional: el Gobierno pretende que el grupo francés Sour, uno de los accionistas de OSM, renuncie al juicio internacional que inició en el CIADI (Centro Internacional sobre Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones) contra el país y la provincia por los efectos de la devaluación económica del 2001. Si bien esta demanda aún no tiene cifras, hay quienes calculan que podría superar los 300 millones de pesos.

    Cobos ratificó el lunes que la renuncia a la demanda del CIADI es “una de las condiciones que va a poner la Provincia” para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el Gobierno desconoce cual será la respuesta de la accionista de OSM. De hecho, hasta ayer, la Provincia ni siquiera sabía si Sour aceptará ampliar la suspensión del juicio hasta que termine la renegociación del contrato.

    La anterior suspensión caducó el 22 de este mes, ante lo cual Morandini envió una nota para pedir que el procurador del Tesoro nacional gestione una ampliación hasta fin de año.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.