access_time 17:31
|
3 de noviembre de 2009
|
|
ACAMPADA EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Agrupaciones de base le hacen un piquete a Alicia Kirchner

Denunciaron clientelismo en la aplicación del Plan Argentina Trabaja.

    Organizaciones sociales montaron ayer carpas en los alrededores del ministerio de Desarrollo Social, tras haber bloqueado la avenida 9 de Julio frente a la cartera, para reclamar fuentes laborales y acusar al Gobierno nacional de “manejo clientelar” del Plan Argentina Trabaja. Las agrupaciones, unas 25 del Gran Buenos Aires, denunciaron en ese sentido “el incumplimiento del compromiso tomado hace unas semanas (por la cartera) de incorporar desocupados en cooperativas, más allá del manejo clientelar de los intendentes del Conurbano”. Esa promesa “había dado como resultado una tregua en las protestas”, puntualizaron las organizaciones en un comunicado conjunto, en el que advirtieron que “así, el programa Argentina Trabaja estalla”.
    “Las organizaciones sociales que arribamos hace unas semanas a un principio de acuerdo con la de Jefatura de Gabinete de (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, que implicó la suspensión provisoria del plan de lucha, anunciamos ahora que, debido al incumplimiento ministerial, recrudecerán y se radicalizarán las protestas”, recalcaron. Detallaron, asimismo, que la vicejefa del Gabinete de Alicia Kirchner, Yeni Amaya, “había prometido en nombre de la ministra la solución que las organizaciones sociales” demandaban.
    Sin embargo, dijeron que el martes 27 de octubre, la funcionaria sostuvo que “no iban a cumplir con el ingreso de desocupados independientes de los punteros del PJ, ratificando el destino de este programa para su total manejo clientelar”. A mediados de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Plan Argentina Trabaja, con una primera etapa prevista para el Gran Buenos Aires, mediante el cual dijo que se iban a crear cooperativas para generar “100 mil puestos de empleo”.
    Además, en cadena nacional, afirmó que el trabajo es “el mejor antídoto contra la pobreza” y prometió “profundizar la inclusión social” con la implementación del programa. A las 14.45 de ayer, miembros de unas 25 organizaciones sociales comenzaron a bloquear la circulación en avenida 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo Social, ante una gran cantidad de agentes policiales. Participaron en el corte integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón Nueva Fuerza, el Movimiento Unidad y Lucha, el Frente 26 de Junio y una agrupación barrial identificada con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), entre otras organizaciones.
    Alrededor de las 17.30, delegados de los manifestantes que obstruían la circulación vehicular frente al ministerio comenzaron a negociar una eventual salida del conflicto con funcionarios de la cartera. Tras lo que definieron como “una reunión infructuosa”, las organizaciones comenzaron a las 18 a montar carpas en inmediaciones del ministerio. Por su parte, Federico Orchani, dirigente del FPDS, advirtió en declaraciones a DYN que pernoctarán en la zona si no llegan a “un acuerdo firmado por la ministra Alicia Kirchner”. “La funcionaria debe comprometerse a otorgar fuentes laborales a organizaciones sociales, mediante el Plan Argentina Trabaja”, concluyó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.