access_time 07:39
|
23 de noviembre de 2012
|
|

Legislatura

Agredieron a huevazos a diputados oficialista en Santa Cruz

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/618/000277618-201211santacruz_2310825.jpg

La mayoría de los diputados del Frente para la Victoria debió salir con protección policial y bajo una lluvia de huevos y piedras.

Una vez finalizada la 16º Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, en la Honorable Cámara de Diputados, un grupo de personas, agredieron a los legisladores que estaban saliendo del recinto. A las afueras de la legislatura simpatizantes a favor de que se trate el préstamo de los 250 millones de pesos, insultaron, habrían querido golpear y además arrojaron piedras y huevos a algunos Diputados.

Por ello, pasadas las 17.00, la policía de la provincia de Santa Cruz comenzó, vía comunicación interna, a pedir refuerzos. Una vez en el lugar personal policial realizaron un cordón de protección para que pudieran salir los diputados Boldovic, Gómez Bull, Estela García, entre otros.
En tanto, efectivos de la policía disparó balas de goma al aire para dispersar la manifestación.

La mayoría de los diputados del Frente para la Victoria debió salir con protección policial y bajo una lluvia de huevos y piedras lanzadas por un grupo de militantes y jubilados que se quedaron a esperar su egreso. No se trataron las leyes enviadas por el Ejecutivo.

Mientras el grupo de legisladores encabezados por su presidente, Rubén Contreras, corría hacia un camión celular protegido por la Policía, los diputados peraltistas salieron por la puerta lateral de la Legislatura caminando en soledad.

Dos horas demoró la mayoría de los legisladores del Bloque del Frente para la Victoria para poder salir de la Legislatura provincial, luego de que no se tratara en el recinto el pedido de endeudamiento por 250 millones de pesos solicitado, oportunamente, por el Gobierno Provincial.

Los diputados debieron retirarse a bordo de un carro celular, hasta el que llegaron protegidos por un fuerte acordonamiento policial y bajo una lluvia de piedras y huevazos que jubilados y militantes de su propio partido les lanzaron desde atrás del cordón de seguridad.

Desde las 10 y 30 de la mañana, la Legislatura comenzó a llenarse de gente. Los camioneros fueron los primeros en llegar y bloquear con unidades de transporte toda la manzana, junto a ellos también se visualizó un grupo de trabajadores petroleros. El motivo: presionar para que se apruebe la prórroga de las áreas de Roch. Esto se logró y luego de lo cual, alrededor de las 14 horas, los trabajadores se retiraron del lugar.

Quedó un centenar de municipales, algunos referentes de Sanidad, estatales y jubilados. Luego de conocida la finalización de la sesión, los municipales también se retiraron.

Mientras el grupo de legisladores encabezados por su presidente, Rubén Contreras, corría hacia el camión celular de la Policía, por la puerta de la Legislatura que da a la calle Teófilo de Loqui salieron caminando con tranquilidad los diputados peraltistas Alejandro Victoria, Selsa Hernández y Sebastián Gatti.

La sesión
Pese al bullicio exterior, los diputados sesionaron con normalidad dentro de la Legislatura, aunque con las gradas colmadas de militantes que en silencio y con carteles les expresaban su descontento por el no tratamiento ni aprobación de las leyes enviadas por el Ejecutivo provincial.

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron con modificaciones el Marco Regulatorio para el ejercicio del derecho a enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Santa Cruz (ley provincial de Educación, ver página 6). El proyecto del diputado Contreras que buscaba limitar los adelantos de regalías al Poder Ejecutivo, sorpresivamente, fue girado nuevamente a comisiones.

Sobre tablas, y con la ausencia del diputado Martín Paiva que se había mostrado en contra, los legisladores sancionaron, por mayoría, el acuerdo de prórroga a la empresa Roch y Glacco, de la concesión hidrocarburífera en la provincia de Santa Cruz de las áreas: campo Bremen- Chorrillos- Moy Aike-Océano y Palermo Aike y sus respectivos Anexos, que fuera firmado entre la provincia y las empresas con un plazo de 10 años a partir de su vencimiento.

Además aprobaron el marco regulatorio para los juegos de azar en la provincia de Santa Cruz. En el mismo sentido sancionaron la ampliación de los ejidos urbanos de las localidades de Río Gallegos y El Calafate (ver página 15).

También declararon por ley la intangibilidad de los recursos provenientes del Tesoro Nacional para el financiamiento de las obras públicas provinciales y municipales.

Entre las tantas resoluciones aprobadas le reclamaron al Gobierno Provincial que brinde una solución integral a la provisión de agua a Caleta Olivia, y que se acuerde con los intendentes usar parte del Fondo de Infraestructura de YPF, para iniciar la obra del Acueducto Buenos Aires. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.