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17 de noviembre de 2009
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Agenda docente complicada

El rearmado del fragmentado sistema educativo no es el único planteamiento que aguarda su resolución, sino también la unificación y cohesión del mosaico salarial y de los estatutos de los docentes del país, que subsisten desde décadas como un indescifrable rompecabezas.

    El rearmado del fragmentado sistema educativo no es el único planteamiento que aguarda su resolución, sino también la unificación y cohesión del mosaico salarial y de los estatutos de los docentes del país, que subsisten desde décadas como un indescifrable rompecabezas. ¿Cómo se puede poner de acuerdo una mesa de negociación conformada por cinco representaciones sindicales docentes de diversos tonos políticos, junto al Gobierno nacional y los funcionarios de las jurisdicciones educativas del país, en el marco de la desiguales realidades económicas, financieras y laborales?

    Sumado a ello, la existencia de diversos estatutos, condiciones laborales, y grillas salariales docentes en las 25 jurisdicciones educativas argentinas serán un verdadero desafío para los “paritarios” a la hora de acordar un justo piso salarial, equitativas escalas de los sueldos docentes y derechos laborales coherentes. “Para la misma prestación del servicio hay distintos salarios”, señaló a DYN la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, respecto de la dispersión en las remuneraciones docentes en el país.

    Como ejemplo de ello señaló que el “salario básico de un maestro en el Chaco es de 1.000 pesos, superior al de Capital Federal” y también al de provincia de Buenos Aires, que no alcanza a los 900 pesos, cuestión que según dijo “es un índice que se toma en cuenta al momento de jubilarse”. “Son temas muy complicados si no se ponen en agenda”, sostuvo Maldonado, quien adelantó que los sindicatos docentes pedirán a los gobernadores “una definición política sobre los acuerdos que surjan de la paritaria”, ya que dijo que “cuando resolvemos algo en la mesa de negociación, luego no se cumple en las Provincias”.

    A diferencia de otras oportunidades, en apariencia, el Gobierno nacional, a través de sus ministerios de Educación y de Trabajo es proclive a fomentar en forma simultánea la discusión de condiciones laborales y salariales entre sindicatos y gobiernos provinciales, antes de que se firme el acta final en Capital Federal. La idea sería, por un lado, que se avance en las jurisdicciones en limpiar las subsistentes sumas “en negro” del salario del maestro y se emprolije la composición de los haberes con numerosos ítems.

    Por otro, que se den los primeros pasos para redactar el anteproyecto de una nueva ley de financiamiento educativo que remplace a la que caducará en diciembre del 2010 y se acuerde el piso salarial para el año próximo. Entre los primeros pasos que transitó la mesa de convenciones colectivas de los maestros en su segundo encuentro, se destacan la titularización de los profesores del nivel terciario y de educación superior y la conformación de la comisión técnico salarial y de financiamiento. También funcionarán durante las próximas semanas las comisiones de formación docente permanente en servicio y de concentración horaria, para los profesores del nivel medio.

    Entre bromas se tiró en la mesa un posible incremento de 6 por ciento para el haber mínimo del maestro, cifra que provocó risas y un rotundo rechazo por parte de los dirigentes docentes. La carrera del ministro de Educación, Alberto Sileoni, es hacia la meta de “diciembre o, a más tardar, en enero”, acordar el salario 2010 y que las provincias puedan hacer la mejor negociación con el magisterio local. La idea es garantizar la paz social para el próximo ciclo lectivo y, tal vez, aproximarse al lejano desafío del piso de 180 días lectivos, que no sólo por conflictos docentes es aún inalcanzable, sino también por problemas de infraestructura escolar y falta de servicios esenciales en las escuelas, que impiden el dictado de clases.

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