En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 17:31
|
16 de octubre de 2020
|
|
Festejo

Agasajar a mamá: suben las reservas en restaurantes y cabañas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601406041371Peatonal%20restaurantes%20vereda%20cafe.jpg

La prohibición de las reuniones familiares dispuestas por el Gobierno hizo que muchos mendocinos modificaran la tradición a la hora de festejar el Día de la Madre

Este domingo se celebra el Día de la Madre y son muchos los mendocinos que modificaron sus costumbres, haciendo en restaurantes y cabañas. ¿El motivo? La prohibición de las reuniones familiares dispuestas por el Ejecutivo.

Las ventas en los comercios del centro vienen muy lentas y en baja, de acuerdo con lo informado por los mismos comerciantes. La explicación a esta tendencia no sólo está centrada en la crisis económica que sufre el país sino que la gente optó por otra modalidad para este Día de la Madre que es agasajarla con un rico almuerzo o una estadía familiar en Potrerillos o el Valle de Uco.

Reservas en restaurantes, en alza

Hace una semana comenzaron las consultas y reservas en los restaurantes. Según refieren del sector, la ocupación de mesas está al 100% tanto en el Gran Mendoza como en el Valle de Uco.

Es necesario aclarar que los espacios sólo pueden ser ocupados al 50% de su capacidad total y en las mesas sólo pueden haber 6 comensales, de modo que, el repunte genera un alivio al sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

"No hablamos de reactivación ni mucho menos, sobre todo si se tiene en cuenta que los espacios se encuentran reducidos al 50%, sin embargo, la reacción de la gente genera un alivio económico, nos ayuda a achicar las pérdidas", comentó a El Sol Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

En el Valle de Uco la situación es similar. "Las reservas fueron realizadas entre la semana pasada y parte de esta. El sector está agradecido ya que e un respiro ante la dura crisis vivida. No sólo restaurantes han sido elegidos sino también bodegas que, desde el inicio de la pandemia, han trabajado muy bien con los mendocinos", contó Diego Stortini, titular de la Camara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyan (CIAT).

Cuánto cuesta comer en un restaurante

Los precios para almorzar o cenar en un restaurante varían mucho, pero a modo de ejemplo, Barbera manifestó que los menús en el Gran Mendoza arrancan en $1.200 hasta $1.500 y más por persona. Los mismos incluyen entrada, plato principal y postre, no bebidas.

En el Valle de Uco también hay múltiples opciones como pulperías, parrilladas y restaurantes de ocasión. "En este caso los precios arrancan en $700 por persona con bebida incluida)", refirió Stortini.

En el caso de los restaurantes de bodega, alta montaña, rutas del vino los valores arrancan en $1.300 por persona. "Los más exclusivos del Valle de Uco tienen costos más elevados que rondan los $2.200 por persona", confió el empresario.

Día de la Madre, en cabañas

Otra de las alternativas para este Día de la Madre son las reservas en cabañas, tanto en el Valle de Uco como en Potrerillos.

Los número están en ascenso y según los datos que maneja la CIAT, las reservas en el Valle de Uco rondan el 60% y en Potrerillos manejan casi los mismos números.

En ambas locaciones la modalidad escogida es el alquiler de cabañas para grupos familiares. Los protocolos permiten que las mismas sean ocupadas por hasta 10 integrantes de una familia.

Los valores que se manejan van de los $3.000 en adelante y la estadía mínima es de una noche, establecida por protocolo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.