access_time 21:12
|
25 de septiembre de 2006
|
|
APORTES DEL GOBIERNO NACIONAL

AFJP: aumenta la jubilación mínima

Con aportes propios, el Gobierno nacional solucionará la situación de aquellos jubilados que reciban un sueldo inferior a los cuatrocientos setenta pesos mínimos y que pertenezcan a una AFJP.

    Con aportes propios, el Gobierno nacional solucionará la situación de aquellos jubilados que reciban un sueldo inferior a los cuatrocientos setenta pesos mínimos y que pertenezcan a una AFJP. El anuncio se realizó después de que estas administradoras argumentaran que el incremento de ochenta pesos para los que menos ganaban –anunciado para todos los trabajadores retirados en mayo– no se podría establecer en el tiempo y forma indicados por problemas de información. Según afirmaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), esto tendrían que ver con la imposibilidad de determinar cuánto se estaba cobrando en cada caso particular.

    La Anses informó también que el beneficio alcanzará a cuarenta y ocho mil aportantes y le representará al Estado un gasto de casi cuatro millones de pesos mensuales. En tanto, el monto de lo invertido para beneficiar al total de los pasivos es de doscientos setenta millones, de los cuales nueve millones corresponden a los beneficios de la capitalización. A partir de esta nueva norma, la situación de los pasivos que cobran a través de una AFJP mejoraría desde octubre, considerando que las administradoras pagan a mes vencido.

    Además de obtener un aumento en su jubilación mínima, los jubilados incluidos en el sistema de capitalización recibirán el cobro retroactivo de la diferencia entre sus ingresos y los dispuestos por el Ejecutivo. Será por los tres meses de atraso con respecto a aquellos que pertenecen al sistema de reparto, quienes obtuvieron un alza en sus haberes jubilatorios de once por ciento a partir de junio. Además de este aumento de once por ciento en los haberes jubilatorios, anunciado en mayo y hecho efectivo en agosto, la Nación anunció un próximo incremento que elevará la mínima a 530 pesos y significará trece por ciento más para las jubilaciones de todos los pasivos. El monto necesario para otorgarlo ha sido incluido en el presupuesto 2007.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.