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26 de noviembre de 2009
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ECONOMÍA FAMILIAR

Afirman que los consumidores ahora prefieren los almacenes antes que los híper

Según la consultora Evaluecom, los mendocinos compran más en mercaditos de barrio y en súper coreanos.

    Cómo no tenerle cariño al almacén de la esquina, que tantas veces nos saca de apuros en situaciones de emergencia. Aunque muchos vaticinaron su fin ante el boom de los hipermercados en los 90, la realidad es que queda mercadito para rato. Un informe de la consultora mendocina Evaluecom indica que desde julio existe una creciente migración de los consumidores locales desde los hipermercados a los almacenes de barrio y supermercados coreanos o chinos, “porque estos últimos ofrecen mejores condiciones” a la hora de comprar.

    La confianza, la cercanía, el menor incremento de los precios y la calidad de los productos, son algunos de los motivos que llevan al consumidor a cambiar. Así, de las 600 familias que Evaluecom entrevistó para elaborar el informe, 40 por ciento está migrando a los almacenes minoristas y 20 por ciento prefiere comprar en los súper coreanos. El 40 por ciento restante sigue siendo fiel a los numerosos híper que hay en Mendoza.

    “El cambio lo marca la clase media, ya que es el estrato más gastador”, explicó José Marcelo Vargas, director de la consultora. Ahora bien, más que una actitud de consumo, los resultados del informe hablan de una conducta postcrisis que parece extenderse a lo largo del tiempo. “Se trata de un consumidor más audaz e inteligente que camina buscando mejores precios”, agregó Vargas, quien celebró que las compras no sean compulsivas, sino racionales.  

     DE VUELTA AL ALMACÉN. “La competitividad de nuestros precios hace que la gente nos elija y que no le envidiemos nada a las grandes bocas”, aclaró Juan Carlos Nieto, gerente del Centro de Almaceneros, quien confirmó que los mendocinos se inclinan cada vez más por los almacenes de barrio. Así, especialistas de Evaluecom aseguran que la situación económica hizo que el consumidor aprenda a comprar sin dejarse seducir por las megaofertas de los hipermercados. Según Vargas, “la publicidad atrae al consumidor porque le vende dos grandes ofertas a precios más que accesibles”. Pero, a la hora de comprar, la realidad es que el resto de la canasta alimentaria no tiene los mismos precios indicados en la promoción.

     LAS SEGUNDAS MARCAS, AL FRENTE. El efecto recesivo que dejó la crisis económica internacional pegó fuerte en los bolsillos de los consumidores. Acostumbrados a las primeras marcas y a priorizar la calidad antes que el precio. Hoy, los mendocinos no le hacen cara fea a las segundas marcas o a los productos que ofrecen los propios supermercados. Octubre arrojó que 80 por ciento de los compradores mendocinos ha abandonado las primeras líneas, optando por comprar las de segundo orden.

     Así, la crisis provocó que el mendocino, conservador y poco activo ante los cambios, diera un giro de 180 grados en sus hábitos de compra. Esto es porque el hombre postcrisis piensa en estrategias que alivien su bolsillo, como volver al fiado o a la libreta del almacenero, que no exige el pago inmediato o el uso de tarjetas de créditos. Pero, como todo cambio, la nueva inclinación de los mendocinos tiene sus pros y sus contras. “Lo malo es que ni los almacenes ni los súper coreanos tienen grandes ofertas ni poseen demasiado stock de productos”, explicó el director de Evaluecom, y agregó: “Tampoco están bancarizados ni ofrecen importantes promociones”.

     No obstante, se mantienen los precios, pese a que, en muchos casos, el valor del producto de un almacén varía hasta 30 por ciento con respecto al precio que determinan las grandes cadenas. Si bien la modificación en el consumo es una consecuencia de la crisis económica internacional y su impacto local, Vargas negó que en otras épocas de conflictividad se haya producido una conducta similar. Esto es porque muchos creen que la situación es comparable con la del 2001 pero, según el especialista, en aquel período la gente se dedicaba a consumir poco y sin pensar demasiado. “Hoy, la tendencia es consumir con inteligencia y astucia, elaborando estrategias de compra”, resumió el titular de Evaluecom.

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