access_time 16:01
|
6 de agosto de 2020
|
|
Política

Afirman que CFK prepara una "jugada política" para ampliar la Corte Suprema

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158307576385501-03-2020_buenos_aires_el_presidente_alberto%20(1).jpg

La reforma de la Justicia iría acompañada de la presentación de un proyecto de ley para la ampliación de los integrantes del máximo tribunal. La norma es impulsada por la vicepresidenta y el senador Parrilli.

Mientras avanza en comisiones en el Senado la polémica reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández, se está gestando en forma paralela otro proyecto de la ley para ampliar la Suprema Corte de Justicia desde el ala dura del kirchnerismo, según consigna este jueves Infobae.

Con la integración de una Corte de Suprema de Justicia con más miembros, la idea es lograr una mayoría automática que estaría detrás de lo que plantea la reforma de la Justicia mentada por un Comité de Expertos, entre los que se encuentra el ministro mendocino Omar Palermo.

El senador Oscar Parrilli y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, serían los padres de la iniciativa. De acuerdo con Infobae, esta trama sería conocida por los integrantes del máximo tribunal de la Argentina pero el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, y su colega Horacio Rosatti.

De todas maneras, Mena y Parrilli presentarían de un momento a otro la iniciativa.

Al interior del Gobierno nacional, estas dos propuestas dividirían las aguas: por un lado, Alberto Fernández y su ministra de Justicia, Marcela Losardo, apuntan a formalizar una reforma judicial, mientras que Cristina Fernández a través de Mena y Parrilli buscarían contar con una mayoría automática.

La modificación de la cantidad de miembros de la Corte es una potestad del Congreso de la Nación y desde su promulgación cambiará el equilibrio de las fuerzas en el organismo.

De esta manera, la Corte necesitará cinco votos para emitir sus sentencias por mayoría, un número difícil de alcanzar si se tiene en cuenta las diferentes miradas que tienen entre sí, como por ejemplo, de  Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, totalmente contrapuestas.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.