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13 de octubre de 2009
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LO ANALIZA EL CONSEJO FEDERAL

Afinan cambios en la educación secundaria

El abandono escolar y la repitencia, entre otros puntos, se abordarán el jueves.

BUENOS AIRES (DYN). El Consejo Federal de Educación (CFE) analizará el jueves en un plenario el borrador para el cambio curricular de la nueva escuela secundaria, con el objetivo de aprobar el documento antes de fin de año y aplicarlo en el 2010. Entre otros puntos, existe preocupación por el abandono en la escuela media, que llega al 40 por ciento promedio nacional, y también en la universidad pública, por la falta de articulación y nivelación con que egresan los jóvenes del secundario.


    Fuentes sindicales consideraron posible que los ministros aprueben el jueves el documento como “un punto de partida para que las provincias puedan adecuar la enseñanza en el nivel medio, y afrontar el fuerte abandono y repitencia en los jóvenes en ese nivel”. Asimismo, manifestaron que los ministros debatirán “no sólo la gestión, sino también el mejoramiento edilicio y de equipamiento, así como también el tema de la convivencia escolar dentro del aula”. Además de los nuevos contenidos, otros puntos que abordarán el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y sus colegas provinciales, serán carga horaria y cantidad de horas cátedra de la nueva escuela secundaria.


     Del encuentro participarán, entre otros, los ministros de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto; de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski; de Santa Fe, Elida Racino, y de Córdoba, Walter Grahovac. Según los voceros sindicales, Sileoni informó a los ministros que la reforma secundaria a nivel nacional “contendrá más de 30 modificaciones”. Entre ellas, destacó la “concentración horaria que se va a discutir en las paritarias, para que los profesores puedan tener más relación con la escuela, con la designación de tutores o facilitadores, que puedan seguir la trayectoria de los alumnos”.


    En algunas provincias buscarán reducir la cantidad de materias, especialmente en aquellas que tienen más de 16 asignaturas, y modificar y revisar normativas relativas a la asistencia y a la promoción. Asimismo, se contemplarán variables en el documento base del secundario, ya que se consideró a la escuela “como una integralidad, pero enfocada desde la obligatoriedad de ese nivel”. Sileoni y los ministros provinciales afirmaron el objetivo de dejar de lado la reforma de los 90 que “primarizó” la secundaria o polimodal, y devolver al secundario la escuela “de adolescentes”, con una política de inclusión. Los ministros buscan que los conocimientos “se adecuen a la realidad”, para que los jóvenes estén preparados no sólo en los saberes mínimos, sino también para seguir estudios superiores.

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