access_time 01:41
|
22 de noviembre de 2018
|
Polémica

¿El afiche de Vendimia 2019 plagió a un diseñador filipino?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1542859034069dsiubm0wsaug4a0.jpg

John Ed De Vera realiza obras cortando papel y componiendo con la misma técnica que emula la nueva cartelería de la Fiesta. Hace dos años creó a la mujer que este miércoles se proclamó imagen ganadora.

Hasta ahora, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 venía invicta de polémicas. A la Secretaría de Cultura no se le había presentado ningún problema y este miércoles se definió cuál sería el afiche que representaría publicitariamente al espectáculo que dirige la experimentada Alicia Casares. Pero entonces los usuarios de las redes sociales descubrieron el enorme parecido entre la imagen ganadora y la obra de un artista filipino que puede encontrarse en Instagram.  

Este es el afiche ganador de la Vendimia 2019, que presentó a través de Twitter la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Ver también ¿Te gusta? Este es el afiche de la Vendimia 2019

En la cartelería se observa el rostro de una mujer sosteniendo un racimo, coronada con montañas y rodeada por hojas, cosechadores y un sol de fondo. Sin embargo, la protagonista de la imagen que le acreditó los 120 mil pesos al equipo ganador (Papercraft) fue diseñada hace un año por otra persona.

John Ed De Vera es un diseñador de Manila (Filipinas), que trabaja con paper cut (cortado de papel). Entre sus trabajos figura la misma mujer, publicada en una foto en Instagram de 2017: en el afiche sólo se cambió la nariz y se le puso una boca sonriente. Incluso se pueden observar otros diseños del artista en el que utiliza el mismo estilo de pelo y rostro que el de la cartelería vendimial.

 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.