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15 de marzo de 2019
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Aerolíneas y el perjuicio por los Boeing 737 MAX 8

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Tras el accidente en Etiopía, la línea de bandera suspendió las operaciones con las cinco aeronaves de ese tipo con las que cuenta en su flota.

La flota de Aerolíneas Argentinas incluye a cinco aviones Boeing 737 MAX 8, que fueron marginados de las operaciones tras la tragedia en Etiopía que dejó un saldo de 157 muertos.

La línea de bandera utilizaba esas aeronaves principalmente para vuelos regionales y hacia el Caribe ya que, por su autonomía, permite un vuelo directo y sin escalas entre Buenos Aires y Punta Cana. Además destacan que consumen un 15% menos de combustible en comparación con aviones similares.

Si bien el porcentaje de los Boeing 737 MAX 8 en la flota total de Aerolíneas Argentinas es ínfimo (la empresa cuenta con 82 aviones), la decisión de dejarlos en tierra genera perjucios, no sólo económicos.

"Son 21.000 asientos menos a la venta por semana", dijo Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas. La empresa además sigue pagando un canon mensual ya que las cuestionadas aeronaves son alquiladas.

Los aviones fueron contratados, a través de un leasing financiero y operativo, a consorcios internacionales que los compraron a Boeing para luego alquilarlos a distintas líneas aéreas. En el caso de Aerolíneas Argentinas, significa una erogación mensual de dos millones de dólares.

La decisión de marginar a estos aviones, al menos hasta que se determine por qué se produjo el accidente en Etiopía, generó otro inconveniente para Aerolíneas Argentinas, que tuvo que cubrir los vuelos de cabotaje y regionales que debían realizar los Boeing 737 MAX 8 con otros aviones de la flota, principalmente los 737-800.

Ya hubo reprogramaciones y demoras, aunque el mayor problema llegará en Semana Santa, cuando la demanda aumente sensiblemente. "La situación, si se mantiene en el largo plazo, es complicada", admitió Cantón.

Además de analizar el impacto económico, las autoridades de la empresa están en contacto permanente con representantes de Boeing. "Queremos la garantía de que son aviones seguros", dijo Cantón, quien informó que desde noviembre de 2017 se realizaron 7.500 vuelos con los MAX 8 y "nunca tuvimos un reporte de seguridad".

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