access_time 08:33
|
8 de octubre de 2009
|
|
DEBATE Y POLÉMICA

Advierten que no es posible aplicar la castración química en la provincia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/454/000023454-200910800_00345916.jpg

Oscar Mellado, abogado penalista, dijo esta mañana que la decisión del gobernador "es un atajo inútil que hace pervertir". La aplicación de este tipo de pena para delincuentes sexuales viola el sistema institucional jurídico. "Esto parece ser un tema más bien mediático".

En torno al debate sobre la aplicación de la castración química a los violadores propuesta hace dos días por el gobernador, Celso Jaque, Oscar Mellado, Penalista, habló este jueves en Radio del Cuyo del tema y con contundencia afirmó que "no es posible aplicar este tipo de pena a los violadores en la provincia porque se viola el sistema institucional jurídico, esto es un atajo inútil que hace pervertir".

"Si hay algo que nos caracteriza es el asombro", soltó el profesional y añadió que "no entiendo quién pudo haber aconsejado al gobernador sobre esto cuando sabemos que la Constitución establece la división de poderes, y las penas, como la castración, están enunciadas en forma taxativa en la Constitución y en los tratados internacionales a los que le debemos respeto. No encuentro la razón por la cual se ha dicho esto".

En cuanto a la aplicación de la castración química con consentimiento y conocimiento del violador en algunos países como Colombia, España, Francia y ciertos estados de EE.UU., Mellado ratificó que está cerrado el camino en la provincia para llegar a este tipo de pena, "porque aún cuando sea con conocimiento del abusador, es una pena y acá tienen que ser los legisladores nacionales en el Congreso los que deben actuar".

El abogado penalista no dudó en decir que hay un límite institucional infranqueable respecto del tema, "lo que hay que hacer es educar, hay que abordar la situación desde otra mirada. Si se piensa que tenemos presos analfabetos, es para sacar conclusiones, si al hombre se le da un instrumento y una salida para que no reincida ya tenemos el antídoto contra el delito, pero esto parece ser un tema mediático".

Finalmente, soltó que la castración para violadores no es la solución contra la reincidencia "porque entonces a los ladrones hay que cortarles los brazos para que no vuelvan a robar".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.