El terremoto económico que dejó el resultado electoral del domingo pasado, tras las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, con una devaluación del 17,7%, obligó a los economistas a recalcular las estimaciones de inflación que prevén una aceleración de hasta el 5% en agosto y un acumulado anual del 50%, si el escenario se mantiene.

Frente a un panorama en el que aún no está claro, sobre cómo se va a aplicar la reducción del Impuesto del Valor Agregado en 14 productos de la canasta básica de alimentos, el pronóstico marca una aceleración de la inflación.

Lorenzo Sigaut Gravigna, economista jefe de Ecolatina indicó que la inflación de agosto se ubicará en un 4% promedio.

“La primera quincena venía más cercana al 2% y la segunda prevemos una aceleración de la inflación producto del salto cambiario”, manifestó.

Para septiembre, espera que la inflación siga siendo elevada “porque el traslado de la devaluación a precios no es instantáneo”. “Algunos precios van a terminar de ajustar en los primeros días de septiembre y aún no sabemos qué va a pasar con el tipo de cambio”, agregó.

Desde el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, estimó que el IPC de agosto se ubicará en 4,5%, mientras que en septiembre el valor podría alcanzar el 5%. La inflación anual para Spotorno, también se ubicaría en torno al 50%.

Esta visión fue compartida por Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, la inflación de agosto estaría entre el 4,5 y 5,5%, “con un arrastre muy fuerte para septiembre que dependerá también del tipo de cambio“.

“Con la segunda semana relevada, la inflación de alimentos que venía a un ritmo de 0,3% semanal, hizo un quiebre y saltó al 0,2% semanal producto del shock del tipo de cambio que tuvimos tras las PASO. Todavía no tenemos un número fino para agosto, porque estamos en un contexto de volatilidad, eso va a depender de cómo evoluciona el tipo de cambio y del margen para traslado a precios”, explicó.

Ya hay otras consultoras que están previendo una inflación entre 6 y 7% para septiembre.

De todas maneras resaltaron que aún resta ver cómo impacta la batería de medidas anticrisis que lanzó el gobierno en respuesta a la reacción adversa de los mercados y del dólar tras la derrota de las elecciones primarias para los cargos ejecutivos y legislativos nacionales.