access_time 10:01
|
8 de noviembre de 2019
|
Polémica

Advierten que el precio de los alquileres subirá con la nueva ley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562627808864IMG_3503.jpg

Un grupo de inmobiliarios señaló que la extensión de plazos y el sistema de indexación quitará incentivos a los locadores, que aumentarán el monto inicial para "protegerse".

Con el avance del proyecto de ley de alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación, corredores inmobiliarios advirtieron que se vería afectada la oferta de propiedades para locación si la iniciativa se aprueba, lo que causaría un aumento en los precios de los contratos.

Una de las  principales modificaciones es la extensión de los contratos de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual (en lugar de semestral) que se calculará en base al aumento de la inflación y del salario, y la limitación del depósito en garantía a solo el equivalente a un mes de alquiler.

"Sin dudas que si aprueba esta ley de alquileres los propietarios se verán más perjudicados. Tras que en la actualidad reciben una rentabilidad baja les van a fijar el mecanismo de actualización de precios. Creo que muchos lamentablemente ahora tendrán que optar por vender en un mercado que ofrece precios de entre un 15 y un 20 % menos que hace no mucho tiempo", expresó Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Esta incertidumbre, de acuerdo con el empresario, hará que los propietarios "busquen cubrirse", buscarán cubrirse, ya sea con un valor inicial más elevado –de alrededor de un 10% de sobreprecio–o con un alto nivel de exigencia hacia el inquilino.

"Este proyecto pone en negativo la previsión de los propietarios. El sistema de indexación y la actualización anual son contraproducentes. Y la extensión de dos a tres años complica también las cosas, porque no se sabe qué puede pasar en el país en tanto tiempo", señaló Alberto Hoyos, gerente de la División Residencias de Adrián Mercado.

Además, el broker estimó que al menos durante seis meses se verá una fuerte reducción en la oferta si se sanciona la ley.

Por otro lado, la inclusión de un sistema de arbitraje para la resolución de conflictos es uno de los puntos que Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, resalta como positivos en el proyecto.

"La cláusula de arbitraje puede llegar a bajar los tiempos de resolución de un conflicto a entre 30 y 60 días, y permite, de forma voluntaria, evitar una instancia judicial. El tribunal se haría con el Colegio de Abogados, representantes inquilinos y la cámara inmobiliaria", concluyó.

Fuente: Cronista

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.