Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 00:19
|
30 de mayo de 2007
|
|
ELECTRICIDAD

Advierten por límites del sistema

El director del Departamento Técnico del Instituto de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, sostuvo ayer que si se prolonga la ola de frío, el sistema no está en condiciones de resolver el problema energético, debido a que ?tiene un cuello de botella muy importante en todos sus frentes y un desequilibrio físico, institucional y económico?.

    El director del Departamento Técnico del Instituto de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, sostuvo ayer que si se prolonga la ola de frío, el sistema no está en condiciones de resolver el problema energético, debido a que “tiene un cuello de botella muy importante en todos sus frentes y un desequilibrio físico, institucional y económico”. También criticó el manejo político de la situación, ya que (desde el Gobierno) “no se reconocieron las características particulares de un sector que requiere previsiones y prefirió estigmatizar a aquellos que prenunciaban tiempos difíciles y a decir que aquí no pasa nada”.

    El experto señaló: “Vamos a tener problemas todo este año si se prolonga la ola de frío. Si la demanda aumenta, el sistema no está en condiciones de resolverla y tampoco lo estará para el próximo verano en energía eléctrica. No tenemos soluciones de corto plazo”. Rabinovich sostuvo que en electricidad “a partir del 2008/09 hay obras que ayudarán” pero que hay que tener en cuenta que “la demanda crece 1.000 megavatios por año y vamos a incorporar 1.600 y no tenemos reservas, con lo cual volveremos en el 2009 a satisfacer esa demanda pero con muy poca reservas”.

    También aludió al abastecimiento de gas natural: “Más allá de las reservas, el otro cuello de botella está asociado al transporte o a construcción de nuevos gasoductos. Aquí la situación es más complicada, porque necesitamos abastecimiento de gas boliviano y ese gasoducto aún no ha comenzado, por lo que no podremos contar con ese gas en unos años más”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.