access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Advertencia ante ?una tormenta perfecta?

Una ?tormenta perfecta?, por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria se avecina y pondrá a prueba la supervivencia humana, alertaron ayer expertos mundiales en desertificación reunidos en Buenos Aires

BUENOS AIRES (EFE). Una “tormenta perfecta”, por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria se avecina y pondrá a prueba la supervivencia humana, alertaron ayer expertos mundiales en desertificación reunidos en Buenos Aires. El llamado a los Gobiernos para que adopten “urgentemente” medidas para frenar la llegada de este fenómeno fue uno de los denominadores comunes de la Primera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que concluyó ayer.

    “Se está acercando una tormenta perfecta por la convergencia de la crisis climática, la crisis alimentaria, la crisis de la biodiversidad, la desertificación e, incluso, una crisis poblacional”, advirtió en rueda de prensa William Dar, director general del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para Zonas Tropicales Semiáridas (Icrisat). El experto filipino afirmó que la degradación de la tierra, un fenómeno en el que inciden causas climáticas y prácticas humanas como la agricultura intensiva no sustentable, “va a terminar impactando en la seguridad alimentaria y la supervivencia de la gente en el planeta”.

    “Estamos perdiendo el tiempo. No podemos seguir como hasta ahora. Si las cosas siguen así, esa tormenta perfecta se nos viene encima”, dijo Dar, y aseguró que la tormenta de arena registrada en estos días en Australia es ya una señal de esta convergencia de factores que se avecina. El experto afirmó que el “objetivo del Milenio”, de reducir a la mitad el hambre para el 2015, no será cumplido por “falta de las intervenciones fundamentales para llegar a esa meta” y advirtió que la situación empeorará, porque las áreas de tierras degradadas crecen a una tasa de 1 por ciento anual, con la consecuente pérdida de productividad. “Tenemos que proteger los recursos naturales para poder alimentar de 2.000 a 3.000 millones de personas más para el 2050”, señaló Dar.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.