access_time 12:53
|
24 de noviembre de 2009
|
|
DOS ESCÁNDALOS: VALIJA VENEZOLANA Y ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Admiten visita de Antonini a la Rosada y apuntan contra Macri

Aníbal Fernández dijo que se inició una investigación por el tema y lo vinculó al espionaje porteño.

    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió ayer que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada y apuntó contra el grupo Clarín por la dimensión que tomó este tema. Por su lado, los bloques de diputados de la Coalición Cívica, el Pro y el radicalismo, a los que se sumaron el socialismo y algún representante del peronismo disidente, ingresaron a la Cámara Baja el pedido de interpelación al jefe de Gabinete para que explique en el recinto la presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en la Casa Rosada.

    El jefe del bloque de Pro, Federico Pinedo, confirmó ayer que el arco antikirchnerista impulsó el pedido de interpelación porque, según dijo en declaraciones radiales: “Si bien para el Gobierno las instituciones no importan, para nosotros sí, por eso estamos citando a Fernández al Congreso para que explique a todos los argentinos el gravísimo hecho de Antonini Wilson”.

    ARGUMENTO OFICIAL. El jefe de Gabinete manifestó ayer que el grupo Clarín buscar “desviar la atención” sobre los hechos de espionaje en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires hacia el caso del venezolano Guido Antonini Wilson y el video en el que aparece en la Casa Rosada. Por otro lado, Fernández consignó que el viernes ordenó iniciar “un sumario interno” para determinar cómo y por qué Antonini Wilson ingresó a la Casa de Gobierno y quién es el responsable de que haya entrado.

    En este marco, el jefe de ministros señaló que si bien él había “creído en los controles” de seguridad de la Casa Rosada, “el video mostró otra cosa y no hay mucho que discutir”, en referencia a la presencia del venezolano. “Por supuesto que me equivoqué y ya se inició el viernes mismo el sumario interno”, aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa formuladas ayer a la mañana en el Hotel Panamericano, en el centro porteño, antes de participar de la inauguración del IV Congreso Internacional de Biometría.

    Allí, Fernández destacó que aunque los registros de la Casa de Gobierno no daban cuenta de la presencia de Antonini Wilson, “desde un primer momento” fue él mismo quien pidió que se revisara otro tipo de registros –como filmaciones y fotos– para determinar si existió tal visita. Por otro lado, el jefe de ministros acusó al grupo Clarín de pretender con este tema “desviar la atención” de las escuchas ilegales detectadas en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y consideró que “es tan ridículo” lo que se está analizando en torno al caso del venezolano que “no queda duda de la profunda vocación de desviar la atención”.

     En este sentido, en declaraciones formuladas a radios Continental y Del Plata, Fernández dijo: “No son comparables el descalabro y la desproporción del delito cometido en la ciudad para que no toquen a Macri y yo termine explicando una estupidez”, en relación con el caso del venezolano que intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares. Además, al referirse al caso de Antonini Wilson, Fernández insistió con que “por línea ascendente” fue él mismo –cuando era ministro de Interior, primero, y de Justicia, después– el que ordenó la detención del venezolano y el decomiso de “la saca de plata” en Aeroparque, gracias al trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

    “El que lo detuvo fue mi ministerio, (Antonini Wilson) fue denunciado por mi ministerio a la Justicia, que no practicó absolutamente nada. Se fue de Argentina en libertad porque la Justicia no actuó. ¿Por qué me quiere culpar a mí?”, preguntó. “Las instrucciones las doy yo, el que detuvo al ladrón este fui yo y si se fue de Argentina, es porque se lo permitió la Justicia”, añadió.

    También, el funcionario volvió a mencionar a Antonini Wilson como “un mequetrefe de alquiler” y recordó que desde que ocurrió el hecho, el Gobierno argentino “viene reclamando la extradición de este personaje”. “Queremos que venga a la Justicia argentina, que tiene garantías para propios y para extraños, y, en un proceso abierto, diga todo lo que sabe”, concluyó el jefe de ministros.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.