access_time 12:25
|
9 de noviembre de 2009
|
|
Congreso

Admiten que "los tiempos son muy ajustados" para aprobar la reforma política

El jefe de la bancada de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, admitió hoy que "los tiempos son muy ajustados" para que se apruebe el proyecto oficialista de Reforma Política antes de que finalice el período de sesiones, aunque señaló que podría habilitarse "una prórroga extraordinaria".

El jefe de la bancada de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, admitió hoy que "los tiempos son muy ajustados" para que se apruebe el proyecto oficialista de Reforma Política antes de que finalice el período de sesiones del Congreso, aunque señaló que podría habilitarse "una prórroga extraordinaria".

Según Rossi, la iniciativa podría tratarse "la semana que viene" en la Cámara Baja, para que luego sea sancionada en el Senado.

"Tenemos una fecha límite de finalización del período ordinario, que es el 30 de noviembre, y ambas cámaras ponen diez días antes para emitir dictámenes de comisión", explicó el legislador kirchnerista a radio América.

Según Rossi, "venimos bastante ajustados. Si logramos obtener una media sanción en diputados, se verá si hay una prórroga extraordinaria (en el Senado). Ya no depende de nosotros".

Por otra parte, insistió en rechazar que el proyecto de Reforma Política sea un traje a la medida de una candidatura del ex presidente Néstor Kirchner.

"A nosotros lo que nos convendría es seguir manteniendo el sistema de internas cerradas. El peso de los aparatos partidarios, cuando el universo de votantes es menor, es mucho más fuerte que cuando el universo de votantes es más amplio", explicó.

En tanto, Rossi negó que aprobar por dos años la Emergencia Económica, y no por uno, como se venía sancionando habitualmente, tenga que ver con la pérdida de legisladores por parte del oficialismo.

"Las discusiones se repiten año a año, la situación es exactamente la misma. No creo que sea de mayor trascendencia que sea por uno o dos años. Coincide con al finalización del mandato de la Presidenta, nos parece que ésa es la situación", argumentó.

En ese sentido, dijo tener "una mirada distinta" respecto del futuro reparto de los escaños en el Parlamento.

"No sé de dónde sacan la cuenta de 60-40 (a favor de la oposición). La Coalición oficialista va a tener 120 diputados, nuestro bloque y los aliados. La coalición opositora, 120, y habrá 20 de los bloques de centro-izquierda. Habrá que ver cómo se termina dando. La oposición hace una cuenta mal. En términos de coaliciones estamos mucho más parejos de lo que la oposición dice", indicó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.