access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|

BOLIVIA

Admiten producción ilegal de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que su país produce hoja de coca por encima de lo legal, pero defendió que el plan para reducir esas plantaciones se realiza ?sin muertos ni heridos?, y que la confiscación de droga se ha triplicado en su gestión.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió ayer que su país produce hoja de coca por encima de lo legal, pero defendió que el plan para reducir esas plantaciones se realiza “sin muertos ni heridos”, y que la confiscación de droga se ha triplicado en su gestión. Las referencias del mandatario boliviano al tema fueron expresadas en la ciudad de Riberalta, en el norte del territorio, donde inauguró un nuevo centro médico instalado por la cooperación del Gobierno de Cuba, según la agencia oficial de noticias Abi. Según cifras del Gobierno, entre enero y julio de este año la erradicación de coca ilícita alcanzó a 2.265 hectáreas, superficie inferior a las 3.628 hectáreas destruidas en el mismo período del año pasado.

    El gobernante boliviano “reconoció que existe una producción excedentaria de coca que origina un problema legal, que, sostuvo, no es novedad”, dice Abi en su sitio en Internet. Según cifras del Viceministerio de la Coca, este año, en la región de Yungas, la única autorizada para cultivar la planta de la que se extrae la materia prima para la cocaína, existen 4.000 hectáreas excedentarias de las 12.000 hectáreas permitidas por la ley. Morales, sin embargo, dijo en su discurso que los campesinos “están dispuestos a someterse a la reducción de cultivos de la hoja de coca, pero bajo el control del (propio) movimiento campesino”, en lo que llaman el programa de “racionalización” de cultivos. También dio razón a los constantes reclamos de Estados Unidos por el bajo ritmo de erradicación de cultivos de coca desde enero.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.