access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
POLÍTICA DE SEGURIDAD

Admiten problemas con policías del centro

Se trata de los efectivos que deben viajar de distintos departamentos a Capital para custodiar las calles. Quejas de más uniformados. Piden informes en la Legislatura

    Desde el Ministerio de Seguridad reverán los casos de los policías recién recibidos que fueron trasladados desde los departamentos más alejados al Gran Mendoza para custodiar las calles céntricas. Esta medida se tomó luego de que surgieran numerosas quejas de los uniformados –reflejadas por este diario– debido a las condiciones laborales en las que deben desempeñarse con este plan.

    Según dijeron los efectivos, tienen que viajar día por medio desde San Rafael a Capital y se manejan con mapas porque no conocen la Ciudad, por lo que difícilmente puedan contrarrestar la delincuencia. De todas maneras, el subsecretario de Seguridad,Horacio Migliozzi, dijo ayer que esta disposición se debe a una política de esa cartera para que los efectivos tengan un mejor conocimiento de todo el territorio y no sólo de su lugar de origen.

    “Los policías son de toda la provincia y queremos que vuelvan a su lugar con una amplia experiencia de las distintas modalidades delictuales y de prevención”, comentó el funcionario, al tiempo que admitió que “estamos dispuestos a atender los reclamos y a rever la situación. Incluso, el director de Seguridad, Oscar Pérez, viajó ayer a San Rafael para reunirse con los padres de los uniformados que se quejaron por los traslados.

OTRAS DENUNCIAS. Ni bien El Sol publicó ayer esta movida del ministerio, comenzaron a llover a la Legislatura casos similares, pero de otros departamentos. Según el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia, pasa lo mismo con los estudiantes o recién egresados de los institutos de San Carlos y Tunuyán. “De 100 por ciento de los policías del instituto sancarlino, 30 por ciento debía quedar en ese departamento y la información que nos ha llegado es que todos son trasladados bajo esta modalidad, lo que genera mucha incertidumbre”, dijo el legislador y agregó otro dato: los nombramientos en sus puestos de quienes se reciben demoran entre 3 y 5 meses.

    “Es necesario flexibilizar este mecanismo, porque tenemos un déficit terrible de policías”, sostuvo Cassia. Por su parte, la senadora del ARI Alejandra Naman calificó esta medida como una “barbaridad” y presentó un pedido de informes para que le expliquen por escrito la situación. Además, solicitó que le envíen un detalle del plan de seguridad para el Gran Mendoza, ya que estos efectivos están durante el día, pero “en la noche las calles son tierra de nadie”.

    A esto, los senadores le suman que le han recomendado varias veces al ministerio que los efectivos queden en sus lugares de origen porque así pueden estar más cerca de la gente, conocer mejor la zona y las problemáticas. “De esta manera se podría hacer una buena inteligencia criminal, porque los policías conocerían bien los movimientos de su lugar”, aseguró Cassia.

EL PORQUÉ. Según Migliozzi, desde junio se tomó esta medida de trasladar al personal de los distintos institutos, ya que los incluyeron en un plan de reentrenamiento y especialización de egresados. “Queremos un máximo de acondicionamiento físico, buen uso de armas, experiencia en prevención de los diferentes delitos y que tengan ejercicio para actuar en grupos de combate”, explicó el funcionario y dijo que en breve se les agregaría una actividad más, que sería la práctica judicial y procesal. “Muchos nacen y se mueren en el mismo lugar y no conocen todas las realidad y los policías de hoy deben pasar por diferentes partes para estar preparados en cualquier circunstancia en la que deban actuar”, fundamentó Migliozzi.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.