access_time 11:56
|
25 de julio de 2007
|
|
SEGURIDAD

Admiten fallas en el 911 que serán solucionadas en dos meses

Hay demoras, falta de capacitación policial y problemas técnicos en el sistema

          Más de veinticinco minutos de demora hubo para atender al propietario de un comercio céntrico que el lunes se comunicó al 911 para pedir ayuda. Además, el sistema de GPS con que cuentan los móviles y radios policiales se queda sin señal en diferentes puntos de la provincia y los uniformados no están lo suficientemente capacitados como para utilizar los nuevos equipos que permiten las comunicaciones.


           Pero para el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo, el sistema –que costó a la provincia quince millones de dólares– no está fallando, sino que necesita ajustes que tienen que ver con la información cartográfica, que dará mayor precisión para localizar el hecho o los delincuentes. Sin embargo, en el caso del comerciante asaltado, cuesta creer que la policía haya tardado otros cuarenta minutos en ubicar la calle Rivadavia de Ciudad, a pesar de que los ajustes cartográficos aún no estén listos.


DEFENSA.


          El ministro admitió que fue anormal el accionar del personal del 911 en el caso del comerciante, pero destacó que “se ha visto que la policía llegue en dos minutos a los hechos”, según sus afirmaciones. Además, prometió que en pocos días realizarán nuevos ajustes al sistema, que permitirán identificar a los policías que llegan tarde a los hechos. Según prometió Cornejo, los mismos serán fuertemente sancionados, aunque no brindó detalles del proyecto que estaría en danza en ese ministerio.


            “Faltan dos meses para que estemos en el óptimo”. Según sus estimaciones, la policía debería estar en el lugar de los hechos entre dos y cinco minutos a partir de la comunicación telefónica del denunciante. Sin embargo, el Centro de Operaciones aún no está capacitado para lograrlo. “Yo preferí que arrancáramos ahora y fuéramos realizando los ajustes antes de fin de año y no que el sistema siguiera sin funcionar”, señaló, argumentando porqué el sistema aún no funciona a pleno, a pesar de que estaba anunciado para implementarse a partir de marzo de este año.


SE VIENEN SANCIONES.


         Para Cornejo hay varios hechos lamentables, pero la actuación policial va mejorando poco a poco. “Estoy reclamando menor desidia y mayor accionar profesional”, remarcó el funcionario, quien admitió no estar del todo conforme con el accionar de la policía.Y aseguró que prepara un proyecto para sancionar a los policías que no lleguen a tiempo al lugar de los hechos. Para el funcionario hay desidia en lo político y administrativo. “Hay más gente preocupada por llegar a fin de mes y cobrar el sueldo que por capacitarse”, admitió.


           Cornejo admitió que Mendoza es insegura, aunque descartó que en los últimos días haya aumentado el índice delictivo. El titular de la cartera de seguridad admitió que se produjeron hechos de violencia, pero negó que hayan crecido. El ministro sostuvo que, a pesar de todo, la policía mejora poco a poco, pero que aún no se está trabajando como él desea: “Hay varios hechos que lamentamos. Vivimos en una ciudad insegura, como en las grandes ciudades del mundo. Tenemos hechos más o menos violentos, pero que nos preocupan”, aseveró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.