access_time 11:53
|
18 de noviembre de 2009
|
|
PRESIDENTE DE EE.UU.

Admite Obama que no podrá cumplir el plazo de cierre de Guantánamo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/030/994/000030994-200911guantanamo1.jpg

Lo hizo en una entrevista con la cadena Fox; la fecha límite fijada era el 22 de enero.

WASHINGTON.- Las promesas de cambio realizadas en su campaña y reforzadas durante su primer año de mandato no dejan de generarle dolores de cabeza a Barack Obama, que admitió por primera vez que no podrá cumplir con el plazo fijado para el cierre de la polémica cárcel de Guantánamo.

Desde el principio, se dedicó a mantener la promesa de romper con la era Bush, prohibiendo torturas y anunciando el cierre de Guantánamo. Sin embargo, desde hace meses, funcionarios del gobierno norteamericano venían anticipando que no creían que pueda cumplir su clausura hacia la fecha límite del 22 de enero de 2010, fijada por Obama poco después de jurar el cargo.

La confirmación del mandatario fue realizada en el marco de una entrevista con la cadena Fox, la cual será emitida esta tarde en las pantallas de Estados Unidos. Allí, el mandatario indicó que no está decepcionado por la imposibilidad de cumplir la promesa, y comprendió que los acontecimientos transcurren con mayor lentitud en Washington que lo que creía. Según estimó Obama, el plazo para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso.

Actualmente, unos 220 detenidos continúan en esa prisión, y el gobierno debe decidir cómo enjuiciar a algunos de ellos en tribunales civiles de Estados Unidos y transferir el resto a otros países.

En ese sentido, la semana última, el Departamento de Justicia anunció que el autoproclamado \"cerebro\" de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros cuatro presuntos terroristas serán juzgados por un tribunal federal en Nueva York. Sin embargo, ningún detenido será trasladado a Estados Unidos de inmediato ya que, bajo la actual legislación, el Congreso debe ser notificado por el Ejecutivo 45 días antes de traer al país a los prisioneros en Guantánamo.

Asimismo, otro hecho relevante se produjo hace pocos días en torno al cierre de la cárcel, cuando renunció el principal consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig , uno de los principales asesores responsables en llevar a cabo la promesa en esa prisión.

La entrevista con la cadena Fox llegó rodeada por un clima de enfrentamientos entre esa señal, crítica de la gestión, y la Casa Blanca. El episodio se arrastra desde hace rato y arrastra el malestar de la Casa Blanca por las durísimas críticas que la cadena Fox reserva para la administración de Obama. En el pasado, el canal mostró verdadero entusiasmo con el ex presidente George Bush.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.